La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El Consejo del Audiovisual de Cataluña impulsa una Agencia de Calidad y de Autorregulación de Internet

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) presentó ayer un proyecto de Agencia de Calidad y de Autorregulación de Internet, que constituirá en breve junto a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, administraciones locales y colegios profesionales, entre otros organismos.

La agencia pretende promover criterios de autorregulación de contenidos; mediar en conflictos entre proveedores de acceso, proveedores y distribuidores de servicios y usuarios; contribuir a crear patrones contractuales, sistemas de evaluaciones y certificados de calidad; controlar el respecto de derechos legales, la normativa de "contenidos indeseables" y la calidad y cantidad de publicidad; impulsar la implantación voluntaria de tecnologías y de filtros de protección de usuario; y hacer informes sobre la Red.

En el acto de ayer, el representante de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) Amadeu Abril afirmó que la agencia existirá como organismo propiamente dicho --que muy probablemente será un consorcio-- y también como foro de Internet --sectores público y privado y usuarios-- que aborde problemas y soluciones, con el gran objetivo de generar "confianza" en el ámbito de la Red.

El presidente del CAC, Francesc Codina, subrayó en su discurso que la agencia nace como un lugar de encuentro de todos los sectores implicados en Internet, desde las empresas hasta los usuarios. También constató que no tiene voluntad de "control" sobre la Red, sino de fomentar la autorregulación desde un organismo como éste, impulsado por el CAC. Asimismo, se mostró especialmente satisfecho por la implicación de la CMT en el proyecto.

La agencia pondrá en marcha esta semana cuatro comisiones preparatorias --comercial, de autorregulación, de resolución de conflictos, de relaciones institucionales-- y se prevé entre en pleno funcionamiento en septiembre.

Además de los citados, son miembros fundadores el Ayuntamiento de Barcelona; las diputaciones provinciales catalanas; Consell Andorrà de l'Audiovisual; PuntCat (gestor del portal de Administració Oberta de la Generalitat); Centre de Supercomputació de Catalunya (CESCA); Fundació Catalana per a la Recerca; Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Catalunya; Universitat Oberta de Catalunya (UOC); y los colegios oficiales catalanes de Notarios, de Ingenierías en Informática, de Ingeniería Técnica en Informática, de Ingenieros de Telecomunicaciones y de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información