La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Los competidores de Telefónica quieren libertad de precios y que el Ministerio no regule los máximos que pueda cobrar esta a sus abonados

Estas medidas, explican, reduce la libertad en la competencia. Retevisión, propondrá, también cupos máximos a los operadores en servicios de banda ancha para proteger a las redes de cable.


La Administración estableció un sistema de precios máximos para Telefónica (denominado Price Cap) en el que se establecía que la operadora tenía que bajar sus precios un 7% en conjunto en el 2001, un 6% en el 2002 y un 2% en el 2003.

Al mismo tiempo se permitía a la filial de Telefónica encargada de la telefonía fija en España subir la cuota de abono mensual desde las 1.442 pesetas que cobraba a sus abonados a primeros de 2001 hasta las 2.100 (12,62 euros) en el 2003.

Sin embargo, cuando aún queda un año y medio de vigencia del Price Cap, el sector pedirá su supresión esta semana al Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a otras medidas que han ideado para aumentar la competencia y la rentabilidad del sector.

Esta iniciativa partió de la cartera encabezada por Anna Birulés, que la semana pasada reunió a los principales operadores competidores de Telefónica para que le plantearan ideas para mejorar la situación del sector.

Para los operadores, resulta injusto que se bajen los precios -y se estrechen los márgenes de beneficio de los operadores entrantes- en las áreas donde hay más competencia y se suban donde no la hay, como es el caso de la cuota de abono.

Otra de las peticiones será -según las citadas fuentes- que se fijen los precios que se cobra a las operadoras al tramitar una llamada que se inicia desde un teléfono fijo y se termina en un móvil, cuya red no es de la compañía que está gestionando la comunicación.

Este precio de interconexión ahora se fija por común acuerdo entre las operadoras de telefonía fija y las que tienen redes de móvil (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) y, según las mismas fuentes, es demasiado elevado.

También se propondrá un control más estricto sobre el cumplimiento de la regulación por parte de Telefónica de España, así como que se endurezcan y aumenten las sanciones.


Mercado de banda ancha

Por su parte, Retevisión ya ha adelantado que también propondrá que se limite la cuota de mercado de las comunicaciones por banda ancha que puede controlar un único operador, con el objetivo de que los operadores de cable y los que ofrecen ADSL puedan competir con Telefónica.

Otra de las propuestas será el estudio del proceso de preselección de llamadas (el procedimiento que permite que un abonado llame a través de un operador diferente a Telefónica sin tener que marcar prefijos previos), y que se aumente el ámbito de servicios susceptibles de ser preseleccionados.

Retevisión también tiene previsto hacer llegar al Ministerio su idea de que se debería permitir que los clientes sólo recibieran una factura procedente de un único operador (en la que se incluyera la cuota de abonado que tiene que pagar a Telefónica).

Otra asignatura pendiente -según los operadores consultados- es la liberalización del bucle local de Telefónica (el que conecta directamente la centralitas con los domicilios de los abonados), por lo que reclamarán, tal y como ya adelantó Retevisión, que se vigile más de cerca el proceso.

Diversas compañías también han asegurado que pedirán al Ministerio que se revise la política de concursos públicos de la Administración para hacerlos más abiertos a nuevos operadores. AGENCIAS


 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información