La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Detenidos tres estafadores que utilizaban internet  para crear comercios ficticios y cargar en ellos tarjetas de consumidores

La Policía inició la investigación tras recibir siete denuncias presentadas por varios perjudicados en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la Localidad de Badalona (Barcelona), a quienes se les produjo un cargo en sus tarjetas de crédito por supuestas compras realizadas en la web www.dimateoarts.com.

La forma de actuar era la siguiente: abrían una cuenta bancaria a nombre de uno de los miembros del Grupo, y a su vez solicitaban uno o dos "Terminal Punto de Venta Virtual" (en adelante TPV) asociados a esa cuenta para poder realizar transacciones electrónicas en dicho comercio, es decir, que los teóricos usuarios y compradores pudieran realizar compras utilizando su tarjeta de crédito. La ventaja existe en que para comprar en Internet sólo hace falta saber el número de tarjeta y la fecha de caducidad, debido a que no se realiza una compra físicamente y que la única comprobación que se realiza es a través del TPV, el cual contacta con la entidad bancaria que lo tiene dado de alta para verificar únicamente que el número de tarjeta que se introduce para realizar la compra está en vigor y tenga importe suficiente para realizar la misma.

Existe otra ventaja y es que se puede operar desde cualquier lugar (con conexión a Internet) con las cuentas bancarias que previamente han abierto, realizando cualquier tipo de operación (traspaso, consulta, transferencia, etc) a través de la Red, no teniendo que estar físicamente en la oficina bancaria para realizarlo. Las entidades bancarias facilitan a los clientes que lo solicitan, un servicio de “Banca Virtual” para poder realizar operaciones a través de la Red, para ello necesitan normalmente un nombre de usuario, una contraseña y una firma virtual para confirmar las operaciones. Por todo ello tampoco es necesario ser el titular de la cuenta bancaria, ya que teniendo el nombre de usuario y la clave de acceso y firma virtual, facilitadas por otro miembro de la Organización, cualquiera puede realizar las operaciones on-line.

Durante un periodo de tiempo, el comercio virtual realiza múltiples ingresos por las ventas logradas, realizándose transferencias de dichas cuentas a otras en las que hay otros titulares, todos ellos miembros de la organización.

Al cabo de un mes aproximadamente, debido a que se trata de tarjetas de crédito, los cargos se realizan en las cuentas de los titulares, por lo que empiezan a llegar a la entidad bancaria cargos por los importes anteriormente adeudados a la cuenta, una vez que el verdadero titular de la cuenta denuncia no haber realizado dicha compra.

El problema surge cuando la entidad bancaria no puede hacer frente a las devoluciones puesto que la cuenta se encuentra sin efectivo, dado que casi todo su capital ha sido desviado mediante transferencia a otras cuentas bancarias.

Con las diligencias practicadas por el Grupo 5º de UDYCO de Barcelona junto con las del Grupo 3º de UDYCO de Cádiz, se logra recabar numerosa documentación de distintas entidades bancarias dispersadas por toda la geografía española en las que se denuncian los mismos hechos narrados, utilizando otra denominación para el comercio virtual y otros números de cuentas, apareciendo siempre los nombres de los miembros de la organización como titulares de las cuentas y TPV’s.

De igual forma se comprueba que, si bien, daban de alta comercios virtuales ofreciendo múltiples artículos (distintos, según la actividad comercial a la que se dedicase la web), se ha podido comprobar que las páginas web carecían de los mencionados artículos, así como tampoco se ha podido acreditar por parte de los detenidos que se enviase o entregase mercancía a los presuntos compradores.

Tras la pertinente investigación se consigue la plena identificación de los miembros de la organización.

En la organización David M. era el que la dirigía, con la ayuda de Clemente S. Los mismos tenían su centro de operaciones en Malgrat de Mar.

David M. y Clemente S. se encargaban de pasarle a Amara L. varias hojas con listados de números de tarjeta, las cuales tenía que verificar a través de una página web, con el fin de saber si estaban operativas o no.

Indistintamente, cada miembro de la organización se encargaba de desplazarse a distintas localidades de España para contratar TPV’S virtuales y cuentas corrientes asociadas a las mismas. En la mayoría de las ocasiones aparecían Iván C. y Amara L. como titulares de las TPV’S, pero con poderes en favor de David M., éste contrataba personalmente TPV’S virtuales en varios puntos de España.

Crearon varios comercios virtuales, como son los siguientes www.natuterapia.com, www.aromagia.com, www.dimateoarts.com y www.caribua.com, a través de los cuales realizaban las estafas.



PERSONAS DETENIDAS:

- Detenido por la Comisaría de Cádiz, David M. T., nacido en Girona, de 30 años de edad, con domicilio en Malgrat de Mar (Barcelona).

- Detenidos por el Grupo 5º de C.O de Barcelona, Iván CARABALLO PRIETO, de Lloret de Mar (Girona), de 22 años de edad,

- Amara LECHÓN CARRASCO, con domicilio en Malgrat de Mar


Se esclarecen con estas detenciones siete delitos de estafa por parte del Grupo 5º de UDYCO de Barcelona y otros tantos por parte del Grupo III de UDYCO de la Comisaría Provincial de Policía de Cádiz. No descartandose nuevas detenciones

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información