La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Profit define un decálogo sobre Outsourcing en TI
Definición de Outsourcing o Externalización

Outsourcing es el proceso en el cual una empresa identifica una porción o área de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente por otra compañía, la cual es contratada para desarrollarla. Esto libera a la primera organización para enfocarse en la parte o función central de su negocio. (Gartner).

 
enviar página
imprimir

En el informe, dirigido a los Directores de Tecnología, se exponen 10 recomendaciones a tener en cuenta para mejorar el resultado final del proceso de externalización tecnológica, entre los que destacan la necesidad de analizar previamente los posibles riesgos para el negocio, la fijación de contratos flexibles o la creación de una plataforma de licitación para seleccionar al mejor proveedor. Según Gartner cerca del 85% de la empresas estarán involucradas en procesos de externalización selectiva durante el presente año.



La Consultora española PROFit Gestión Informática, ha hecho público un decálogo sobre procesos de Outsourcing o externalización tecnológica, en el que se exponen las principales recomendaciones a tener en cuenta, por parte de los directores de tecnología de grandes empresas y PYMES, a la hora de plantear, contratar y desarrollar, este tipo de procesos dentro de las empresas.

El estudio ha sido realizado por un grupo de expertos de las diferentes áreas de servicios de PROFit, partiendo de las deficiencias más comunes detectadas en este tipo de procesos y donde se han analizado cuidadosamente los aspectos claves que pueden ayudar a mejorar el resultado final de un servicio de estás características.

A continuación se detallan los 10 enunciados principales sobre los que se basa el informe.

1. Pregúntate si estás en condiciones de externalizar y analiza los posibles riesgos que puedan afectar al núcleo principal del negocio. Realiza planes para retener a los profesionales altamente cualificados.

2. Define los objetivos en términos, económicos, de negocio y tecnológicos, que persigues mediante la externalización.

3. Crea una plataforma de licitación en la que los mejores proveedores compitan. Realiza un exhaustivo análisis de sus capacidades, niveles de servicio ofertados y costes.

4. Nunca proporciones tus costes. Deja que cada proveedor oferte el precio y servicios que cree beneficiosos para ti y para él.

5. No olvides los costes que aún retienes tras la externalización, sus causas y su posible evolución. Además de los cargos del proveedor deberás contar con los costes de la gestión y los producidos por la deficiente prestación del servicio.

6. Estima con gran detalle tus necesidades futuras. Podría suceder que la provisión externalizada no fuera capaz en el futuro de estar a la altura de las nuevas oportunidades que surjan en el negocio.

7. Tómate el tiempo necesario para seleccionar al proveedor ideal y analiza la conveniencia de incluir cláusulas de rescisión.

8. Haz un contrato lo más flexible posible, que cubra los posibles riesgos. Crea mecanismos de control antes del comienzo y presta especial atención a la definición de acuerdos de nivel de servicio (SLA´s), penalizaciones y bonificaciones.

9. Dedica personal a gestionar la relación contractual y supervisar la provisión de servicios. Se debe trazar un plan detallado donde se establezcan las tareas y responsabilidades.

10. Evalúa la externalización y replantéala, si es necesario. La realización de un benchmark periódico puede detectar la temprana detección de anomalías.


Con la elaboración de este informe PROFit persigue, por un lado, orientar a las compañías que actualmente se plantean optar por este tipo de estrategia de planificación empresarial y que no cuentan con una gran experiencia dentro de este campo y por otro, transmitir la experiencia de esta compañía en los cerca de 250 proyectos de externalización en los que ha estado involucrada desde 1988. “Creemos que nuestra visión ayudará a muchas compañías a realizar, de forma más eficaz, sus procesos de externalización tecnológica, independientemente del ámbito en el que estos se produzcan.” Apunta Carmen Cobo - Coordinadora de Outsourcing de PROFit.

En la actualidad, son muchas la compañías que recurren a este tipo de estrategia empresarial, como una solución que facilita el ahorro costes y la racionalización más eficiente de los activos empresariales, permitiendo a su vez, acceder a las últimas tecnologías existentes sin necesidad de invertir elevados recursos en adquisiciones y garantizando un rápido retorno de la inversión (ROI). Según PROFit, las áreas o procesos tecnológicos que en mayor medida están siendo externalizados se centran en los ámbitos de: seguridad, mantenimiento y mejora de aplicaciones, cesión de profesionales cualificados, soporte técnico, consultoría y procesos de negocio, principalmente. “Los servicios de Outsourcing se han convertido en el principal objeto de inversión no solamente por las grandes empresas sino también por las PYMES, algo que por otra parte es comprensible en estos momentos de incertidumbre” Señala Cobo.

Según Gartner, el 85% de las compañías europeas están o planean involucrarse en procesos de externalización selectiva en el presente año como mecanismo de acceso a recursos tecnológicos y cuyas expectativas de crecimiento se sitúan por encima del 30% respecto al 2001.









 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información