La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Telefónica fue mayor beneficiada apertura México, dice el propietario de Telmex

El magnate Carlos Slim, considerado el empresario más rico en América Latina, afirmó hoy que la española Telefónica es el principal competidor de Telmex en la región y ha sido la compañía más beneficiada por las presiones de Estados Unidos para abrir el mercado mexicano de telecomunicaciones.

En un reunión con corresponsales extranjeros, el propietario de Telmex y de América Móvil explicó que Telefónica ha sido la empresa extranjera de telecomunicaciones que más ha invertido en la compra de grupos mexicanos, aunque aclaró que, en el futuro, deberá invertir en infraestructura.

Slim señaló que los proyectos de expansión de Telmex y de América Móvil se dirigen hacia los países de América Latina, su "mercado natural", con un gran potencial para el desarrollo de las telecomunicaciones.

El empresario mexicano descartó una posible alianza con Telefónica para el desarrollo de la telefonía en Centro y Suramérica y, por el contrario, se mostró convencido de que es más beneficioso desarrollar una "sana competencia" entre ambos gigantes de la comunicación.

Por lo que se refiere a sus planes para el mercado mexicano, Slim apuntó que Telmex continuará desarrollando infraestructuras telefónicas y trabaja para impulsar la modalidad de telefonía fija con pago de tarjeta (prepago).

"Nuestra intención es instalar nuevas líneas telefónicas fijas en las comunidades, principalmente las que registran altos índices de emigración hacia Estados Unidos, con el fin de que los mexicanos en el exterior puedan comunicarse con sus familiares en México", dijo.

Recordó que este modelo ha resultado muy exitoso en telefonía celular y opinó que podría abaratar los costos por ser una combinación de servicio telefónico público con una línea fija.

Slim señaló que actualmente se venden unos 270 millones de tarjetas telefónicas al año en México, lo que muestra un gran potencial de crecimiento del mercado.

Litigio de Telmex  a la comisión antimonopolio
 

En el encuentro se hizo referencia al litigio que Teléfonos de México (Telmex) ganó contra una resolución de la estatal Comisión Federal de Competencia (CFC) en la que la declaraba "empresa dominante", exigiendo la anulación de las medidas derivadas del fallo.

El empresario explicó que, tras un largo juicio, se logró que un tribunal rechazara la decisión de la CFC y solicitara reponer el procedimiento. Recordó que la CFC había declarado a Telmex como "empresa dominante" en cinco sectores y había asegurado que controlaba el 80 por ciento del mercado mexicano.

Sin embargo, agregó, la comisión antimonopolio se basó en datos de 1996 para emitir su fallo, cuando aún no había comenzado el proceso de apertura de las telecomunicaciones en el país. En su intervención recalco que aunque Telmex es la compañía de telefonía con mayor número de clientes en México, ha perdido el 42,2 por ciento del tráfico de llamadas de larga distancia ante sus competidores.

El empresario dijo que los procedimientos de la CFC son "de una tendencia muy rara" en contra de Telmex y aseguró que esa institución no es el organismo que debe regular las telecomunicaciones en México, ya que "para eso está la Comisión Federal de Telecomunicaciones".

Señaló que muchos funcionarios de la CFC han actuado con gran "parcialidad y falta de ética" y mencionó que algunos han pasado a trabajar para empresas de la competencia de Telmex.

Además, acusó a las autoridades de violar la legislación sobre telecomunicaciones, que prohíbe que una empresa extranjera mantenga el control de más del 49 por ciento de una compañía mexicana, una situación en la que se encuentran Avantel, Alestra y Iusacell. Agencias
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información