La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La AUI denuncia la actitud beligerante del PP en sus últimas enmiendas a la LSSI.

"Algunas enmiendas a la LSSI en el Senado, presentadas en el último momento, son utilizadas para dar rango de Ley a temas que nada tienen que ver con la directiva comunitaria o con el contenido de la Ley debatido en el Congreso", dice la Asociación en un comunicado.

La revisión de algunas de las enmiendas presentadas por el Partido Popular a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información han sido recibidas con gran preocupación por la Asociación. Se refieren a temas que no han sido tratados durante los dos años que se ha discutido la Ley, ni han aparecido en ninguno de los borradores que se han manejado.

En las enmiendas se recogen acciones como:

·Permitir licitación de dominios de "valor comercial" por parte del Estado para financiar actividades de la Entidad Pública Red.es, con el subsiguiente peligro de desestabilizar el sistema español de dominios bajo ".es", y esto para financiar actividades que no tienen nada que ver con los dominios.

·La obligación de los Proveedores de Acceso a Internet de guardar la información sobre las conexiones de sus clientes durante un año completo. Aunque se incluye que esta información sobre los usuarios sólo podrá ser solicitada por una autoridad judicial -aumentando la seguridad y la protección de los usuarios- el coste de mantener esta información es enorme, y en ningún momento se ha discutido con los ISPs las consecuencias económicas de esta norma.

La licitación de dominios ha sido contestada de forma uniforme por todas las fuerzas sociales implicadas en el Grupo de Trabajo sobre el Plan de Dominios organizado por el Ministerio. Es considerada como desde hace dos años -cuando fue incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado del 2001- como una actitud muy peligrosa que no beneficia en ningún caso a los ciudadanos ni al sistema español de dominios, sino a actividades de una Entidad Pública -Red.es- que nada tienen que ver con los dominios.

Si la enmienda es incluida en la Ley, el Ministerio de Ciencia y Tecnología podría subastar dominios genéricos con supuesto valor comercial, como puede ser "restaurantes.es". El sistema español de dominios ha mantenido -desde su creación- una filosofía de reflejar la sociedad española real, donde nadie podía asumir nombres que no le correspondían ni utilizar nombres genéricos que pudieran dar una ventaja sobre las demás empresas de su sector. El sistema de licitación tiraría por tierra el trabajo de los últimos años y la consistencia del sistema de dominios, perdiendo este todo su valor moral y permitiendo la competencia desleal.

Ya las opiniones del Grupo de Trabajo para el Plan de Dominios habían sido omitidas en el Plan de Dominios hecho público por el Ministerio, lo que da pocas esperanza de que este Plan tenga algo que ver con los deseos del sector y de los usuarios, pero la licitación de dominios lo convertiría en algo inútil incluso antes de su publicación.

Respecto a mantener la información sobre la conexión de los clientes de los Proveedores de Acceso a Internet, la Asociación de Usuarios de Internet considera suficientes las protecciones para los usuarios, pero piensa que puede ser desastroso para los proveedores de acceso a Internet el tener que sufragar el enorme coste de mantener tan ingente cantidad de información, poniendo en peligro, en algunos casos, su supervivencia.

Lo más preocupante de todo esto es que en ninguno de los dos casos la administración ha dado al sector la oportunidad de mostrar el daño que pueden causar estas nuevas normas con rango de Ley si fueran incluidas en la LSSI.

La AUI considera que estas enmiendas, y otras que implican costes no previstos para el sector -y especialmente en este momento de crisis- deberían ser discutidas y buscar soluciones dialogadas, en vez de aplicar unilateralmente nuevas cargas a un sector que en este momento también está en crisis.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información