La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Los medios hispanos en EEUU se dirigen a una homogeneización, dicen expertos

Varios expertos advierten sobre la  de los medios hispanos en EEUU, mientras competidor presenta demanda contra la fusión



La compra de la cadena radial HBC por parte de Univisión creará en EEUU un gigante de la comunicación en español que abarca televisión, radio, internet e industria musical, y que muchos críticos ven ya como una concentración preocupante.

Según varios expertos, esta compra, anunciada ayer, responde a una tendencia generalizada en el mundo que apunta hacia la constitución de grandes consorcios que aumentan sus ganancias, pero, como apuntó uno de ellos, "achican las ideas".

Para Mario Diament, profesor de periodismo de la Universidad Internacional de Florida, con esta adquisición "existe un peligro claro de homogeneización". Diament considera que en el panorama de la prensa mundial se observan cada vez más gigantes de la comunicación cuyos intereses escapan a las necesidades informativas. "A esto no escapa la prensa en español en EEUU y, en la medida que más medios se cobijan bajo el mismo paraguas económico, el público tiene menos diversidad informativa", comentó Diament.

El catedrático advierte, asimismo, de que incluso los segmentos del mercado hispano podrían sufrir por este fenómeno, y dado que Univisión apunta al mayor de ellos, el de origen mexicano de cerca de 20 millones de personas, "podríamos estar a las puertas de una mayor mexicanización de las noticias y la programación".

Ausencia de debates televisivos

Por su parte, Gonzalo Soruco, profesor e investigador de la Universidad de Miami, coincide con las opiniones de Diament y sostiene que "el peligro -que ya es un hecho en los medios estadounidenses- es que los medios se concentran más en lo que atrae a las audiencias masivas y menos en el debate, que es el corazón de la democracia".

De acuerdo con Soruco, la filosofía de un gigante de los medios de comunicación, "tal como lo demuestra la experiencia en los medios estadounidenses en inglés, es mantener una alto nivel de audiencia, lo que no siempre implica una buena programación o mantener una cierta dimensión ética de la comunicación".

Además, el Concilio de Productores, Escritores y Directores de Televisión de EEUU envió hace algunas semanas una carta al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Michael K. Powell, manifestando preocupaciones similares. La misiva advertía que mientras la nueva tecnología ha aumentado el número de estaciones de radio y canales de televisión disponibles, también ha habido una alarmante concentración de las entidades corporativas que poseen y controlan estos sistemas.

Sin embargo, Arturo Villar, editor de la publicación Hispanic Market Weekly , señaló, sin embargo, que la adquisición tiene dos aspectos positivos: transformar a una empresa de comunicaciones hispana a la altura de cualquiera estadounidense y el aumento de la competencia entre Univisión y Telemundo, recientemente adquirida por NBC.No obstante, Villar advirtió del "riesgo de una especie de monopolio en el área musical, en el que Univisión dominará casi sin contrapeso".

Mayor cadena radial hispana en EEUU

Univisión Communications anunció ayer la adquisición, por 3.550 millones de dólares, de la Hispanic Broadcasting (HBC), la mayor cadena radial hispana en EEUU, lo que la consolida como la empresa de comunicación más poderosa en el apetecido y creciente mercado hispano de EEUU, de unos 36 millones de personas.

La compañía, con sede en Los Ángeles y cuyo centro de operaciones para sus tres redes de televisión está en Miami, sumó a HBC a las cadenas Univisión y TeleFutura, al canal de cable Galavisión, al portal de internet Univisión.com y a la casa de discos Fonovisa.

La adquisición significa que Univisión tendrá 55 estaciones de radio en español en 14 de los 20 principales mercados hispanos. En Miami serán suyas Radio Mambi, Amor 107, Salsa 98 y WQBA, antes llamada "La Cubanísima".

Demanda de competidor

Mientras expertos valoraban el alcance de la compra, el segundo jugador en el mercado hispano, Spanish Broadcasting, anunció su oposición a la compra apoyándose en las leyes antitrust que rigen en los EEUU.

Spanish Broadcasting acusa a Hispanic Broadcasting de causar fuertes daños a sus relaciones con bancos e inversores y ha presentado una acción en los tribunales de Miami. Agencias y redacción




 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información