La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Un estudiante de ingeniería informática crea un ratón "manos libres"

Un estudiante de Ingeniería Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Rovira i Virgili (URV) ha ideado un ratón de ordenador que no se ha de pulsar con la mano, sino que responde a los gestos de la cara del usuario.


Este sistema de ratón 'manos libres' permitirá al usuario liberar las manos cuando utiliza el ordenador y facilitará asimismo a las personas con minusvalías físicas en los brazos acceder con mayor facilidad a la informática, según han explicado fuentes de la URV.

El estudiante, César Mauri Loba, cursa segundo ciclo de ingeniería y ha fabricado el ratón como proyecto de fin de carrera, en colaboración con los investigadores del grupo de Robótica y Visión Inteligentes de la URV.

Un sistema informático controla la posición del cursor de un ordenador personal mediante el movimiento de la cabeza del usuario. Una cámara de vídeo se coloca sobre el monitor del ordenador y permite que se cambie automáticamente la posición del cursor a partir de la identificación de la cara del usuario, que simula el clic del ratón abriendo y cerrando la boca.

César Mauri centró sus investigaciones en la utilización de la cara y de los gestos para establecer nuevos canales de comunicación entre el usuario y el ordenador, después de que los experimentos que utilizan la voz se hayan demostrado poco prácticos para algunas aplicaciones, como pulsar iconos y enviar órdenes.

El sistema ideado por César Mauri trabaja a partir de la imagen de la cara del usuario, que no necesita ninguna marca ni dispositivo especial, y en la detección y seguimiento de los ojos.


 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información