La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El portal educativo argentino, Educ.ar podría quedarse sin fondos

Lo pronosticó el mecenas del proyecto, Martín Varsavsky, al afirmar que se agotará el financiamiento, mientras se analiza un plan para reducir gastos en el portal educativo

Dentro de un año y unos pocos meses, el portal oficial Educ.ar se quedará sin fondos para seguir funcionando. Así, la devaluación, la falta de financiamiento propio y el paso del tiempo habrán consumido los U$ 11 millones que hace casi dos años donó el empresario argentino Martín Varsavsky para poner en marcha la iniciativa, enarbolada como uno de los más ambiciosos planes de la gestión del ex presidente Fernando de la Rúa.

El propio Varsavsky lanzó la advertencia. En declaraciones al diario económico BAE, afirmó que con buena parte de su donación se compraron bonos del Tesoro -una decisión con la que él estuvo de acuerdo-, que luego se pesificaron a $ 1,40 y hoy cotizan a la mitad de su valor. Según el empresario y mecenas, al portal le quedan poco más de $1.800.000 de su donación, y gasta unos $ 135.000 por mes, para costear los salarios de sus 40 empleados y el alquiler y gastos de la sede, que funciona en una casona de Azcuénaga y Santa Fe.

En el Ministerio de Educación coinciden con las cifras aportadas por el empresario y afirman que están trabajando en el diseño de un "plan estratégico para ajustar el funcionamiento de Educ.ar a la realidad del país. Cuando se creó el portal, la Argentina era diferente", dijo a LA NACION Osvaldo Siseles, vicepresidente de Educ.ar, organizada como sociedad del Estado.

A tono con las decisiones que se toman por estos días en cualquier hogar argentino, la intención del plan será reducir costos, generar recursos propios y conseguir financiamiento externo.

Educ.ar tuvo un lanzamiento estruendoso en septiembre de 2000, cuando el entonces presidente De la Rúa lo presentó como la puerta de entrada a Internet y al futuro para todas las escuelas del país.

El proyecto tenía tres pilares, que se fueron desarrollando de manera desigual: contenidos educativos en Internet -la única área que funciona a pleno, con 40 profesionales-; un plan para conectar a la Red a escuelas de todo el país -iba a alcanzar a más de 7000 establecimientos para fines del 2001 pero sólo se abrieron los sobres de la licitación para conetar a unas 5000- e iniciativas de capacitación docente.

Cambio de planes

La debacle de diciembre del 2001 interrumpió los planes, eliminó del directorio a Fernando "Aíto" de la Rúa y a Domingo Cavallo, pero fundamentalmente impidió que se concretara el envío de $ 600 millones de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya habían sido otorgados, y que iban a destinarse a conectar a las escuelas a la Red.

Al asumir la actual ministra de Educación, Graciela Giannettasio -que ocupa la presidencia de Educ.ar-, la mayoría de la composición del directorio se mantuvo. Está integrado, entre otros, por el propio Varsavsky; el ex director de Cultura y Educación bonaerense José Octavio Bordón; el director en la Argentina de Transparency International, Luis Moreno Ocampo; la docente Claudia Gómez Costa y el ex senador Pedro del Piero. La dirección ejecutiva la ocupa el abogado y docente universitario Rafael Saiegh, además cuñado de Giannettasio. Todos los cargos son ad honorem.

"En materia de reducción de gastos, estamos analizando trasladar la sede a un edificio de propiedad del Ministerio de Educación, para ahorrar el alquiler y gastos como la limpieza y el mantenimiento", dijo Siseles.

Se estudia, además, cómo producir ingresos propios. Hasta ahora, el único dinero producido por Educ.ar fueron los US$ 190.000 recaudados con la visita del ex presidente Bill Clinton en julio de 2001, para conectar a 85 escuelas. "Las licitaciones están hechas y pronto se va a concretar la conexión", afirmó Siseles.

Por otra parte, desde la cartera educativa se intenta destrabar el crédito del BID ya otorgado, pero, para minimizar la contraparte que el país debe aportar, se intenta "reducir el monto pedido a su mínima expresión, pero que sea suficiente para conectar a las escuelas como estaba previsto".

Se viene, además, un cambio en la orientación del portal con respecto a su idea original: "Nuestra intención es que Educ.ar sea el brazo del ministerio para comunicarse con las escuelas. Por eso, las secretarías de Educación y de Políticas Universitarias tendrán más intervención en los contenidos", adelantó Siseles. Reproducido del Diario La NACION

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información