La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Los lunes

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Despidos y reducción de salarios para  hacer frente a la recesión

Según un estudio realizado por Mercer Human Resource Consulting, el 57,1% paralizó sus procesos de reclutamiento de nuevo personal, mientras el 32,7% optó por los despidos. Las compañías del viejo continente se han visto obligadas a adoptar programas de reducción de costes ante la fuerte caída de la facturación y los beneficios registrada en el año 2001.

Éstas son las principales conclusiones del "Estudio Global sobre prácticas de Recursos Humanos en tiempos de crisis", realizado por Mercer Human Resource Consulting entre 1.000 compañías de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica, Australia e Israel con el objetivo de medir el impacto de la recesión económica en sus estrategias comerciales y sus políticas de contratación de trabajadores. El estudio incluye a empresas de 14 países europeos, entre los que se encuentra España. Los sectores con mayor representación son el farmacéutico y el de equipamientos industriales, aunque también están presentes empresas de finanzas, distribución, seguros y transporte.

La paralización de los procesos de contratación de nuevos empleados ha sido la principal medida puesta en marcha por las empresas de todo el mundo para intentar superar la crisis económica del último año. Según el informe elaborado por Mercer, el 46% decidió no incorporar ningún trabajador más a su plantilla, a la espera de mejores perspectivas económicas. Esta medida fue secundada en el continente europeo por un porcentaje aún más alto de compañías, el 57,1%.



En los países de la Unión Europea y su entorno, el 32,7% recurrió a los despidos en 2001 para estabilizar sus presupuestos, un porcentaje muy similar al registrado en el resto del mundo. El 34,7% indicó que había planes para realizar más despidos a lo largo del año 2002, mientras que un 20% aún no había descartado totalmente esta posibilidad en el momento de confeccionar el estudio. A la hora de prescindir de un empleado, la mayoría de las compañías europeas se decantó por las prejubilaciones.

Esta política de contención del gasto también afectó negativamente a las retribuciones de los empleados. Según el estudio de Mercer, el 24,5% de las compañías europeas optó por congelar los sueldos de sus trabajadores, el mismo porcentaje que aplicó subidas salariales más bajas en comparación con el año anterior. Estas dos estrategias fueron adoptadas, respectivamente, por el 21% y el 30% de las empresas en el resto del mundo. Continuando con los aumentos de salario, una de las opciones más comunes entre las empresas europeas (34,7%) consistió en concederlos de forma más selectiva, vinculándolos a su rendimiento personal.



Frente a los fuertes recortes aplicados en materia laboral, las iniciativas de marketing apenas sufrieron variación en los últimos meses. Sólo el 9% de las empresas encuestadas por Mercer en todo el mundo canceló el lanzamiento de nuevos productos, un porcentaje similar al de compañías que reconocieron haber paralizado su entrada en nuevos mercados.

Estrategias de ahorro

Ante el agravamiento de la crisis económica mundial, las empresas de todo el mundo han intentado controlar sus gastos de forma más exhaustiva. La estrategia más común ha consistido en la aplicación de programas de reducción de costes, una solución adoptada por el 88,1% de las compañías europeas y el 65% de las norteamericanas.

Al menos la mitad de las organizaciones encuestadas por Mercer emprendió algún tipo de reestructuración interna, mientras un tercio optó por reducir el número de operaciones comerciales a través del cierre, la reducción o la venta de sus áreas de negocio menos rentables. En Europa, estas dos estrategias fueron aplicadas por el 54,8% y el 42,9% de las empresas, respectivamente.

Las empresas europeas recurrieron a estas políticas de austeridad ante los malos resultados económicos cosechados en los últimos meses. Desde el inicio de la recesión, el 55,8% de las compañías vio caer su facturación anual, mientras otro 44,2% obtuvo beneficios inferiores en comparación con los ejercicios previos.

Diferencias regionales

Aunque la crisis se originó en Estados Unidos, estas medidas de contención del gasto están siendo aplicadas con mayor dureza en otros continentes que en la primera potencia mundial. Así por ejemplo, el 42% de las empresas sudamericanas encuestadas se vieron obligadas a despedir a parte de su personal, un porcentaje que en Estados Unidos fue del 30%. Otro tanto ocurrió con los procesos de reclutamiento de personal, paralizados por el 60% de las empresas asiáticas, un dato muy superior al registrado en Norteamérica, donde esta estrategia fue adoptada por el 40% de las organizaciones.

Para Mercer Human Resource Consulting, estos datos demuestran que "gran parte de las medidas para contener el gasto aplicadas en todo el mundo han sido aplicadas de forma más estricta que en Estados Unidos, lo que a su vez ilustra el gran impacto que la recesión norteamericana ha tenido en la economía mundial".

Los casos de Singapur, Kong-Kong y China ilustran a la perfección esta situación.

Los dos primeros registran en la actualidad índices muy altos de desempleo, debido a que son muchas las empresas que han aprobado planes de regulación de empleo y congelaciones de sueldo en los últimos meses. Este ejemplo contrasta abiertamente con el de China, una país también situado en el continente asiático, pero cuya economía se está viendo escasamente afectada por la recesión económica.

www.mercerHR.com

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información