La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Consumidores demandan a discográficas por comercializar "CDs defectuosos"

Dos consumidores californianos presentaron esta semana una demanda colectiva contra las cinco grandes discográficas, acusándolas de comercializar discos compactos (CD) protegidos contra copias defectuosos.


La industria discográfica ha comenzado desde hace unos seis meses a vender en Estados Unidos CD dotados de protecciones electrónicas que impiden a los ordenadores copiarlos e incluso leerlos. Las discográficas aseguran que es la única manera para luchar contra las copias ilegales, sin embargo, no todos los CDs más recientes incorporan estas protección, por lo que es casi imposible saber si este compacto podrá ser leído en dispositivos portátiles o en equipos informáticos, medio utilizado cada vez más frecuentemente por los usuarios para escuchar sus músicas preferidas.

La demanda, presentada el miércoles ante un tribunal de Los Angeles, exige la retirada de la venta de estos nuevos tipos de CD o la imposición de etiquetas de advertencia.

Son discos defectuosos, dicen en su demanda


Aunque está diseñada para impedir la copia de discos en el ordenador, la protección electrónica afecta a menudo a la simple lectura de los CD en los lectores de ordenadores personales, afirmó.

Los demandantes argumentan en su escrito que  la protección impide la reproducción de estos compactos en sus equipos informáticos equipados con lectores de CDs estandares y en las ocasiones en los que pueden "oírse" , su calidad sonora es peor que la de los discos normales y no todas las pistas son accesibles.

Según los términos de la demanda, estos problemas "interfieren con los derechos legales de los consumidores a copiar, leer o transferir su música para un uso personal y no comercial en otros soportes de lectura".

El proceso apunta a las cinco grandes de la industria musical: Universal Music, filial de Vivendi Universal, BMG Entertainment de Bertelsmann, EMI Group, Sony Music Entertainment de Sony y Warner Music de AOL Time Warner.

Algunos miembros del Congreso de EEUU y el grupo holandés de electrónica Philips, co-creador del disco compacto, habían criticado ya los defectos técnicos de los CD anti-piratería que impedían el derecho de los consumidores a efectuar copias para uso personal.

La demanda fue calificada de "frívola" en un comunicado por el presidente de la Recording Industry Association of America (RIAA), Cary Sherman, que defendió los esfuerzos de los grandes sellos contra la piratería.

"Los creadores de música tienen derecho a proteger su propiedad contra el robo, como todos los propietarios", declaró.

 
Lee nuestro informe especial:
  Philips quiere acabar con las protecciones anticopia en los CDs

Fecha: 6 de febrero del 2002
Formato PDF: 296 KB
3 páginas

Artículo e informe publicado en Noticiasdot.com

 


  IFPI - Music Piracy Report 2002
Autor: IFPI - Formato PDF - fecha junio 2002

En este informe anual la ifpi, analiza el impacto de la piratería en el mercado musical, presenta una relación del índice de piratería por países y dedica una sección a la situación

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información