La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Los trabajadores de las operadoras españolas se apuntan a la huelga contra el decretazo

Ciencia y Tecnología fija servicios mínimos en telecomunicaciones e Internet sin acuerdo de sindicatos


La reunión mantenida ayer entre representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de los sindicatos convocantes de la huelga general (CC.OO. y UGT) finalizó hoy sin acuerdo sobre los servicios mínimos que han sido fijados por el Departamento que dirige Anna Birulés en las áreas de televisión y telecomunicaciones.

De esta forma, y siguiendo lo fijado en los Reales Decretos aprobados el pasado viernes, se han establecido unos servicios mínimos que incluyen unos porcentajes de plantilla que garanticen el encaminamiento de las llamadas de emergencia y la conexión entre los puntos de terminación de las redes fijas y móviles y la red pública telefónica, incluido el acceso a los servicios de transmisión de datos, en especial a Internet.

Por lo que respecta a los porcentajes de plantilla, oscilan entre el 3,7 por ciento de Uni2, al 17 por ciento de Retevisión, pasando por el 8,8 por ciento de Telefónica Móviles. Por su parte, para Telefónica de España se ha fijado un siete por ciento de plantilla para Madrid y Barcelona, un seis por ciento para Vizcaya, A Coruña, Sevilla y Valencia y un cinco por ciento en el resto del territorio nacional.

La reunión de hoy se cerró "sin éxito y sin acuerdo", según informaron a Europa Press en fuentes de ambas partes, dada la divergencia de criterios sobre lo que se considera servicios esenciales en estas áreas.

Así, desde el Ministerio se estima que la telefonía móvil, Internet y la televisión por cable son servicios esenciales. Los sindicatos, basándose en la jurisprudencia de 1994, mantienen un criterio más restringido y sólo consideran servicios esenciales los "básicos para garantizar el derecho a la comunicación" de los ciudadanos, entre los que no incluyen, por ejemplo, la telefonía móvil o Internet.

Desde el MCYT se sostiene que los sindicatos "no quieren discutir sobre los servicios esenciales", mientras que los convocantes de la huelga general critican los Reales Decretos aprobados el pasado viernes "unilateralmente" por el Gobierno.

IU cerrará el acceso a su web  con motivo de la convocatoria

Izquierda Unida, partido que da apoyo a esta convocatoria informó ayer que cerrará los accesos a su página web durante la jornada de huelga. Tan sólo estará disponible la sección 'Especial de IU sobre Huelga General' y sus correspondientes apartados.

No obstante, esta sección en torno a la convocatoria de paro general realizada por los sindicatos no será actualizada, al igual que el resto de secciones a partir de las 00:00 horas. Y en la misma línea, tampoco habrá fecha edición de 'IU al Día'.

Por otro lado, la formación coordinada por Gaspar LLamazares indicó que, a partir del viernes día 21, ofrecerá en su portal una "amplia información" sobre el desarrollo de la jornada de huelga.







 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información