La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El gobierno chino fue el culpable de las muertes en el cibercafe de Pekín

Los 24 estudiantes que murieron asfixiados en la madrugada del domingo a consecuencia de un incendio en un cibercafé de Pekín fueron víctimas tanto de la falta de medidas de seguridad como de la clandestinidad a la que se han visto abocados los cibercafés a causa de la persecución oficial, informó la prensa independiente.

"Me desperté con gritos de ayúdenme, ayúdenme. Cuando me asomé a la ventana, pude ver el humo y las llamas. Intentamos ayudar a los estudiantes, pero la puerta estaba cerrada, únicamente pudimos extraer cuerpos sin vida", relató un testigo presencial.

Según la prensa oficial, el dueño del cibercafé, en un intento de no ser descubierto por las autoridades, atrancó la puerta del establecimiento, que se encontraba en un segundo piso, colocó rejas en las ventanas y colgó un falso letrero con el nombre "Network Company".

Los cibercafés se han convertido en los últimos años en los lugares de reunión más populares entre los jóvenes universitarios chinos, que dedican gran parte de su tiempo, en ocasiones hasta altas horas de la madrugada, a "chatear" o visitar páginas "prohibidas".

A pesar del auge de la informática y la electrónica en China, no son muchos los jóvenes que pueden permitirse el lujo de comprar un ordenador o pagar desorbitadas cuentas de teléfono, por lo que los 3 yuanes (menos de medio dólar) por hora, tasa oficial en los cibercafés, son un reclamo demasiado tentador para una juventud profana en lo que a la vida nocturna se refiere.

Los cibercafés clandestinos tienen un horario de 24 horas, más de 33 millones de usuarios y están localizados en los barrios universitarios y en los centros de informática y alta tecnología, precisa el oficialista "Diario del Pueblo".

El gobierno chino considera que los cibercafés y otros establecimientos similares, son un foco de delincuencia, subversión, actividades antisociales y germen de propagación de ideas que socavan el ideario comunista.

En este sentido, las autoridades han clausurado en los últimos dos años cerca de 20,000 cibercafés y en la actualidad imponen unos requisitos imposibles de cumplir en muchos casos, que exigen el visto bueno de los Ministerios de comercio e industria, cultura, información y seguridad pública.

"El gobierno está terminantemente en contra de los cibercafés", denuncia Wang Yuesheng, propietario de un establecimiento con licencia en regla, al tiempo que asegura que el gran número de requisitos e impuestos empuja a los interesados a la clandestinidad.

La policía realiza con bastante frecuencia registros por sorpresa y revisa la información existente en los discos duros en busca de evidencias sobre actividades políticas subversivas o la visita de páginas proscritas.

En la mayoría de los casos, los cibercafés carecen de extintores y salidas de emergencia, está permitido fumar y entre las mesas y los ordenadores apenas queda sitio para el pasillo que conduce al exterior.

Incluso existen cibercafés donde es necesario utilizar una contraseña o demostrar que uno es un cliente habitual para poder entrar, y otros que están ubicados en inmuebles desvencijados o en estado ruinoso, en los suburbios.

Según la agencia oficial Xinhua, en la actualidad únicamente el 30 por ciento de los cibercafés operan con una licencia expedida por las autoridades competentes, cifra que en algunos casos asciende al 50 por ciento, como en Pekín donde sólo 200 de los 2.400 establecimientos de la capital cuentan con el visto bueno oficial.

Tras este suceso, las autoridades de Pekín han ordenado el cierre inmediato y hasta previo aviso de todos los cibercafés, en un intento de comprobar si cumplen las mínimas medidas de seguridad, de lo contrario verán revocada su licencia.

La prensa independiente alberga la sospecha de que el gobierno comunista utilizará el incidente para reducir al mínimo el número de cibercafés, en un intento de evitar "la intoxicación de la juventud".

Según las últimas estadísticas, China cuenta con unos 166 millones de internautas, que la convierten en la segunda potencia mundial en este campo, y de mantenerse esta tendencia superará a Estados Unidos en un plazo de cuatro años. Agencias

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información