La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



A las punto.coms no les va la huelga

¿Secundaron los empleados de las punto.coms el paro de ayer?, una pregunta de difícil contestación. Las empresas en sus comunicados señalaron una total normalidad y como máximo en el caso de Terra y Eresmas, el cumplimiento de los servicios mínimos acordados con el Gobierno. Sin embargo, todo parece indicar que en esta ocasión los más contrarios al paro quisieron aprovechar la red para dar una sensación de "aqui no pasa nada", al país.

Las páginas Web de las principales punto.com españolas no secundaron durante el día de ayer la huelga general convocada por los sindicatos del país. Si bien la mayoría de los portales destacaban en su portada las noticias de agencia sobre el transcurso de la huelga, en ninguna de ellas había alguna mención sobre si la plantilla había secundado o no la convocatoria.

En comunicados emitidos a la prensa, Wanadoo señaló que la asistencia al lugar del trabajo fue normal sin apenas bajas, datos coincidentes con los aportados por Lycos y Yahoo España.

Eresmas y Terra señalaron en sus comunicados que se habían cumplido los servicios mínimos acordados con el Ministerio de Ciencia y Tecnología no aportando datos de participación de trabajadores en la jornada de huelga. Terra, en todo caso, remitía al comunicado emitido por la dirección de comunicación del grupo Telefónica, donde se precisaba que un 43% de toda la plantilla del operador de telecomunicaciones había secundado el paro.

Todos estos portales daban como prueba de la normalidad de sus servicios en la actualización que iban ofreciendo en sus diversos canales de noticias. Sin embargo, nadie decía que estos canales están en su mayoría totalmente automatizados y que tal como llegan de la agencia son directamente subidos a la página Web. En aquellos casos que interviene un equipo de redacción o un editor la actualización no era la habitual de los días "normales".

Una prueba de ello son los boletines elaborados por Telepolis, que gozan de un gran prestigio, además de contar con más de 228.000 suscriptores que no fueron ni editados ni distribuidos en el día de ayer. Otros contenidos de este portal tampoco fueron actualizados. Telepolis es uno de los portales veteranos de Internet que fue adquirido por "Eresmas.com"

Diarios digitales con larga tradición, como noticias.com e iblsnews.com, no secundaron la huelga y actualizaron sus ediciones diarias. Aunque mucho más descarado fue "El semanal digital", quien lanzo una edición extra de su periódico bajo el titulo, "nosotros no estamos de huelga".

Las punto.coms querían dejar claro que sus empleados no habían secundado el paro aunque en ciertos casos la realidad demostrase que no era así.

Todo lo contrario sucedió en el caso del portal catalán de Internet, Vilaweb, ni de noticiasdot.com que no ofrecieron su edición o actualización diarias. En ambos casos la postura editorial del medio fue claramente favorable a la convocatoria de huelga general y a los motivos que la han provocado. Otros medios online también siguieron esta convocatoria.


Los periódicos usan la red para difundir sus ediciones

La red también fue utilizada por algunos medios cuya dirección mantuvo una política editorial totalmente opuesta a la huelga para hacer llegar sus ediciones a los lectores, ya que la gran mayoría de los kioscos de España y empresas de distribución estaban secundando la jornada.

Este fue el caso de los periódicos madrileños, El Mundo y ABC, principalmente, que actualizaron sus ediciones a las 8 de la mañana y un poco más tarde la Vanguardia y el Correo Digital.

El País, explicitaba en su portada el apoyo del 80% de la plantilla a la jornada de huelga y ofrecía solo noticias relacionadas con esta.

El diario catalán Avui, el periódico de Catalunya, entre otros medios de Catalunya no actualizaron durante todo el día de ayer sus contenidos en solidaridad con la jornada


Cayó el tráfico de correo electrónico

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, señaló en declaraciones a Europa Press, que la jornada de paro ha provocado una "caída significativa" en el tráfico de correos electrónicos, que se ha "reducido notablemente". No obstante, no pudo precisar si este descenso en el envío de 'e-mails' se ha producido también en el tráfico de Internet.

A este respecto, dijo que todavía no se puede concretar la incidencia de la convocatoria de huelga general sobre el volumen de navegación. No obstante, indicó que, hasta ahora, no ha percibido ninguna anomalía en los portales a los que ha accedido, cuyos contenidos --indicó-- estaban actualizados.

Domingo concluyó que "la Red como tal no ha tomado ninguna posición concreta" frente a la huelga general, ni de respaldo, ni rechazando la convocatoria. "No se ha tomado ninguna postura común en Internet, los posicionamientos han sido a nivel particular, pero no ha habido ninguna protesta generalizada y tampoco de apoyo", señaló.

De hecho, en el portal de su asociación no se notifica ningún comunicado en el se manifieste un posicionamiento concreto de AI frente a la huelga general. Sin embargo, indicó que, previamente al 20-J, ha habido "gran actividad" en los foros en torno a la convocatoria, donde se han dado "muchos" y "profundos" debates sobre esta materia.
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información