La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La Asociación de  Hackers regala cuentas de correo @periodistas.tv

El pasado mes de mayo la A.I.H. (Asociación para la Información de Hackers) anunciaba su intención de regalar los nombres de dominio en Internet: www.periodistas.tv y www.escritores.tv, con el fin de ayudar a aquellas asociaciones con pocos recursos económicos para obtener un buen nombre en el ciberespacio.

Después de una larga deliberación, el segundo dominio, Escritores.tv, fue finalmente traspasado a los propietarios de la actual web Yoescribo.com, por su labor en la difusión de la literatura. El primer dominio, Periodistas.tv, ha quedado desierto, ya que lejos de ser reclamado por asociaciones de periodistas era demandado por colegios oficiales.

La A.I.H., dispone de un servidor de correo destinado y exclusivo, que ha puesto a disposición de todos los periodistas para que puedan escribir libremente y sin censuras. En estos tiempos en los que el gobierno español pretende vulnerar la privacidad de las comunicaciones con la polémica LSSI, los hackers facilitan una cuenta de correo de 100 MB, a consultar desde Outlook o desde webmail, como si de un Yahoo se tratase.

Las cuentas de correo gratuitas suelen ser de unos pocos megas de capacidad; sin embargo, la A.I.H. entrega cuentas de 100 MB. Además, el webmail cuenta con una agenda, a modo de calendario, para planificarse los días. Inclusive se puede elaborar un proyecto, y hacer partícipes a otros usuarios del proyecto, dándoles acceso a esta agenda. Todo ello se puede organizar desde una de estas cuentas gratuitas de correo.

Con todo, Carlos Mesa, presidente de la asociación de hackers, es consciente "del mito que han querido forjar en torno a los hackers. Lejos de mostrarlos como internautas con conocimientos avezados, se les tilda de delincuentes. Así que veo lógico que muchos periodistas sean reticentes a que les regalemos una cuenta de correo". Y añade: "Nos hacemos cargo de ello. Nuestra intención es crear una red libre y nosotros sólo pretendemos ayudar. Sólo puedo agregar que nosotros no buscamos vulnerar la privacidad de las comunicaciones y que, por supuesto, jamás ayudaremos al gobierno en la labor de entregarles los contenidos de nuestros correos electrónicos y menos cuando el secreto profesional ampara a todos los periodistas" (en virtud del artículo 10 del Código Deontológico del Periodismo).

Al respecto, el letrado Rafael G. Cepas, abogado de la A.I.H, sobre la polémica LSSI añade: "El Ejecutivo so pretexto de desarrollar la sociedad de la información no puede limitar el mandato constitucional de la intimidad personal y el secreto de las comunicaciones. El artículo 18 de la Constitución obliga por Ley a limitar el uso de la informática para proteger la intimidad y la LSSI dispone de todo lo contrario." Y concluye: "Lo único que provocará esta Ley es que los internautas avanzados españoles utilicen proveedores de servicios de Internet y cuentas de correo electrónico de países de fuera de la UE, para poder salvaguardar el secreto de sus comunicaciones".

Todos los periodistas que estén interesados en disponer de una cuenta de correo
[email protected] pueden solicitarla a [email protected], indicando el sufijo que quieren antes de la arroba, contraseña, su nombre real, y el medio de comunicación para el que colaboran.
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información