La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Equipos informáticos ayudan a los porteros a detener penaltis

Científicos británicos detectaron que el hombre que lanza el penalti brinda indicios de modo inconsciente sobre cuál será la dirección de su disparo. La habilidad de los porteros en predecir el ángulo del tiro mejoró un nueve por ciento, al ser entrenados con esta técnica.

Los porteros de fútbol pueden entrenarse más efectivamente para detener penales vigilando los movimientos del cuerpo del lanzador de la pena máxima del fútbol, según revela un estudio efectuado con la ayuda de un computador, por un equipo de científicos británicos especializados en deporte.

Investigadores de la Universidad de Greenwich trabajaron junto con el club de la Premier League inglesa West Ham United y han demostrado que el hombre que dispara el penal brinda indicios de modo inconsciente sobre cuál será la dirección de su disparo.

Los científicos, dirigidos por el Dr. Mark Goss-Sampson y un estudiante, Al-Amin Kassam, midieron varios ángulos del cuerpo de un jugador a la hora de lanzar un penal.

Los investigadores obtuvieron la colaboración de un delantero del equipo juvenil del West Ham United, que lanzó 46 penales a portería vacía. Una cámara, colocada detrás del arco al nivel de los ojos del jugador, captó sus gestos, tal como lo ve el portero. Luego, un computador analizó cada penal y midió los ángulos del cuerpo del futbolista.

Las imágenes son mostradas luego a los porteros, a quienes se les pregunta dónde creen que irá el balón.

La investigación constató que hay dos partes del cuerpo que indican la dirección de tiro: el ángulo del hombro y el ángulo de la pierna apoyada en el suelo. Las variaciones en esos dos ángulos del cuerpo revelan si el balón volará a la izquierda, a la derecha o al centro de la portería.

Los porteros que aprendieron a leer las señales mejoraron en un nueve por ciento su habilidad para predecir que camino seguiría el balón. "Muchos porteros confían de modo excesivo en su instinto y no en la señales informativas visuales tales como la dirección en que mira un delantero cuando lanza un penal", dijo Al-Amin.

Si un guardameta practica intensamente en reconocer los relevantes indicios visuales con el ángulo del cuerpo y de la pierna en contacto con el suelo la reacción a esa señales será automática, agregó.

Al-Amin recomienda asimismo a los lanzadores de penales de Inglaterra a golpear el balón lo más fuerte posible. Las investigaciones han constatado que un penal lanzado con una potencia de más de 20 metros por segundo tiene mayores posibilidades de llegar al fondo de la red que uno lanzado suavemente, pues le da al portero menos tiempo para analizar las señales visuales. Agencias

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información