La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Reunión de los Quince: La Ciberseguridad tendrá alcance europeo y las redes de banda ancha deben cubrir el viejo continente antes del 2005

Los Quince acuerdan que el Grupo Operativo sobre 'Ciberseguridad' entre en funcionamiento en el plazo de un año


Los Quince están decididos a aumentar la seguridad de las redes electrónicas, motivo por el cual han introducido en el nuevo Plan de Acción 'e-Europe 2005', aprobado en la Cumbre de Sevilla, el compromiso de que dentro de un año esté en funcionamiento el Grupo Operativo sobre Ciberseguridad (CSTF).

Respaldado tanto por los Estados miembros como por las empresas, el CSTF es la apuesta de los Quince para crear un centro de competencia en materia de seguridad para desarrollar con los Estados miembros un sistema europeo de alerta en caso de ataque informático, así como mejorar la cooperación transnacional.

De este modo, antes de 2006 debe construirse una 'cultura de la seguridad' en el diseño e implantación de productos y servicios de información y telecomunicaciones. Las empresas deberán elaborar códigos de buenas prácticas y fomentar su aplicación sistemática. Además, dos años antes, los Estados y la Comisión estudiarán el establecimiento de un entorno de comunicaciones seguras para el intercambio de información clasificada. En la misma línea, los Quince, junto a la Comisión, han adoptado el compromiso de revisar la legislación para detectar y suprimir los obstáculos que impiden a las empresas la realización de negocios electrónicos.

Red Europea

Para ello, la Comisión pretende establecer antes de 2004 una red europea que reúna a los agentes europeos, nacionales y regionales en apoyo de los negocios electrónicos de las pymes, y que estimule también la creación de agrupaciones electrónicas geográficas y sectoriales de pymes que favorezcan la innovación.

Asimismo, antes de esa fecha, el sector privado, los Estados y la Comisión tendrán que haber desarrollado soluciones interoperables para las transacciones, tanto desde la firma electrónica como la compra y los pagos 'online'.

Para el mismo periodo, la Comisión, junto con organizaciones de consumidores, Estados miembros y el sector privado, examinará la posibilidad de establecer un sistema electrónico de resolución de litigios de ámbito europeo.

En cuanto al 'e-Government', 'e-Europe 2005' recoge el compromiso de la Comisión de hacer público antes de 2004 un marco de interoperabilidad que permita proporcionar servicios paneuropeos de Administración Electrónica a ciudadanos y empresas. Un año más tarde los Estados deberán garantizar que los servicios públicos básicos puedan prestarse de forma interactiva y, antes de 2006, deberán realizar una parte significativa de su contratación pública por medios electrónicos.

"Campus virtuales"

En lo referente al aprendizaje electrónico, antes de 2003 la Comisión deberá adoptar un programa de 'e-Learning' que estará vigente de 2004 a 2006. Asimismo, antes de 2004 los Estados deberán emprender acciones para la formación de adultos con el fin de mejorar su empleabilidad y, dos años más tarde, garantizar que todas las universidades ofrezcan 'campus virtuales' con acceso 'online', para mejorar la calidad y eficiencia del proceso educativo.

Finalmente, respecto a la sanidad electrónica, la Comisión presentará una propuesta de tarjeta sanitaria electrónica común antes del Consejo de Primavera de 2003. Los Estados deben desarrollar, antes de 2006, redes de información sanitaria entre los puntos de atención (hospitales, laboratorios y hogares), mientras que la Comisión promoverá el desarrollo de redes de alcance europeo con datos sobre salud pública.

En este sentido, ambos deberán garantizar antes de 2006 la prestación de servicios sanitarios electrónicos como información sobre prevención de enfermedades, historias médicas electrónicas o teleconsulta.


Redes de banda ancha en toda la UE antes de 2005

Los Quince aprobaron, también, el Plan de Acción 'e-Europe 2005', respaldado a principios de semana por los ministros comunitarios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en Luxemburgo, que tiene como una de sus principales metas la extensión de redes de banda ancha en todos los países de la Unión Europea antes de 2005.

En el nuevo plan, los Estados deberán promover la disponibilidad de conexiones de banda ancha --utilizando cualquier tipo de tecnología-- para todas las Administraciones Públicas antes de 2006. Con esta medida se pretende acelerar el denominado 'e-Government'. También para esa fecha, todos los ciudadanos deberán contar con puntos de acceso público a Internet en sus municipios, preferiblemente a través de banda ancha.

En cuanto a la enseñanza electrónica, existe el compromiso de que antes de 2006 los países miembros de la UE promuevan que los centros escolares y universidades cuenten con conexiones de banda ancha.

Los Estados, con la cooperación de la Comisión Europea, respaldarán la implantación de redes de banda ancha en las zonas menos favorecidas --especialmente en las regiones ultraperiféricas-- con la posible utilización de fondos estructurales. La Comisión cooperará con los Quince para que los nuevos servicios inalámbricos de banda ancha puedan disponer de espectro y lo usen con eficiencia.

Asimismo, los Estados deben combatir los obstáculos que dificultan el desarrollo de redes de banda ancha, facilitando el acceso a los derechos de paso y conducciones y eliminando los obstáculos regulatorios.

Por último, promoverán el ofrecimiento de sus contenidos en diferentes plataformas tecnológicas, tanto el Internet a través de PCs, como por medio de la televisión digital y las comunicaciones móviles de tercera generación. La UE pide a Los Estados que aceleren la transición a la tecnología digital, asegurando condiciones transparentes para la transición.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información