La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Optimizando sus Inversiones en Tecnología, ¿Cuál es el papel del Director de informática en la empresa?

Por  Rafael Lathrop, Gerente General SQL* Technology

La discusión sobre el papel que juega el gerente de informática dentro de la empresa, es tan larga como el tiempo que lleva el cargo en sí en existencia. Sin embargo, y posiblemente propiciado por el continuocambio asociado al desarrollo tecnológico, el rol de este puesto ejecutivo, vuelve al tapete cada cierto tiempo.

La incorporación de Tecnologías de la Información (TI) dentro de la empresa hace necesario tener una estrategia definida y un proyecto organizacional destinado a sacar el máximo provecho de una inversión tecnológica. Tomar una decisión de este tipo es un asunto muy complejo, porque requiere un conocimiento acabado tanto del negocio como de las alternativas tecnológicas que están disponibles en el mercado.

La relación con la tecnología identifica tres tipos de empresas. Un primer grupo lo componen aquellas organizaciones que son altamente sensibles a la tecnología, pues ella define el modelo de negocios. Ese es el caso, por ejemplo, de Amazon, que reinventó el negocio de la venta y distribución de libros, incorporando después otros bienes similares como CDs, basándose en una plataforma tecnológica que le permitió hacer más eficiente su operación.

En otras empresas, en tanto, la incorporación de TI tiene como objetivo cambiar solamente los procesos de negocios, haciéndolos más eficientes tanto por el uso de la tecnología en sí como por las mejores prácticas asociadas a ello. Y, por último, están aquellas organizaciones donde la tecnología tiene un uso marginal, independiente del funcionamiento del negocio en sí, y cuya presencia se evidencia sólo en algunos computadores, equipados con procesadores de texto y planillas de cálculo  básicas.

Es en este sentido que el papel que debería jugar el gerente de informática, debería ser fundamental no sólo a la hora de tomar cualquier decisión sobre inversión en TI, sino también en el diseño de una estrategia tecnológica y en la integración de la tecnología con el proceso de negocios de la empresa.

Sin embargo, el rol que juega el CIO no está claramente definido, y esa es una situación que si bien se da a nivel general, en las empresas chilenas es aún más patente. Esta indefinición genera directamente una falta de liderazgo e influencia dentro de la organización, lo que lleva a tener gerentes de informática muy técnicos, que se ocupan solamente de la mantención de sistemas, sin tener ni la más mínima injerencia ni en las decisiones ni en los resultados globales de la empresa.

Se trata, en el fondo, no sólo de un desafío sino de un problema que las organizaciones deben solucionar en forma urgente. Lo que necesitan hoy es alguien que se haga cargo de alinear las TI con la estrategia del negocio. Y eso requiere a una persona experta en tecnología, pero también experta en gestión y administración de empresas, y que conozca bien el negocio de su organización.

¿Las alternativas? Si bien puede pensarse en un profesional informático con una gran habilidad y experiencia en el área de negocios para ocupar este puesto, existe una opción menos traumática de adoptar, que es la externalización de ese aspecto. O sea, el contrato de una empresa externa, especializada en informática y gestión de empresas, que se haga cargo de esta responsabilidad.

Por supuesto, una empresa de consultoría de negocios de este tipo debe ser una organización con una trayectoria y experiencia que la avale pero, además, con una visión amplia de lo que sucede tanto en la industria en general como en el mercado informático. En ese sentido, no puede comprometerse con ninguna tecnología o fabricante en especial, pues su norte siempre será la mejor forma de integrar la TI a la
estrategia de negocios de la organización.

¿Y por qué una empresa debe optar por hacerse cargo de esta preocupación? Simplemente porque resulta vital en el mundo de hoy hacer que los procesos de negocios sean más eficientes, y que las inversiones en TI sean las adecuadas. Esa es una de las formas más inteligentes de competir en la economía de hoy.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información