La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Venezuela: Diarios y TV boicoteados por la población


El papel de los medios en la preparación y puesta en marcha del golpe de Estado en Venezuela es la causa

Una gran parte de los medios venezolanos han perdido en las últimas semanas dos grandes batallas, la primera el golpe contra Hugo Chavez, la segunda la de la audiencia. Una buena parte de la población boicotea activamente a aquellos que contribuyeron a la crítica situación que vivió el país.

La agencia de noticias argentina, Telam, difundía ayer un parte en la que explicaba que el boicot fue impulsado por organizaciones no gubernamentales, muchas de ellas incluidas en la Coordinadora Popular Nacional y lo que en principio fue tomado como algo casi folclórico finalmente consiguió mellar la difusión y audiencia de estos medios

Los diarios El Nacional y El Universal -los principales periódicos acusados de golpistas- como la cadena Globovisión (están señaladas también RCTV, Televen y Venevisión), debieron admitir no sólo una disminución notable en sus ventas y su rating, sino también el temor de seguir perdiendo anunciantes, Miguel Salazar, en una de sus habituales columnas en El Nacional, confesó que "el tiraje actual se redujo a 97 mil ejemplares" (las mediciones de la última semana indican que ya cayó a 63 mil), situación que calificó como "preocupante" habida cuenta de los números históricos del tradicional periódico.

Por su parte y ante las inocultables evidencias, la televisora Globovisión debió admitir que el rating de los principales horarios en las últimas semanas, disminuyó entre 3 y 5 puntos. "Vimos la necesidad de organizarnos contra lo que entendemos es una actitud fascista que impide la libertad de expresión en los medios de comunicación comerciales, libertad que en Venezuela sólo se entiende en tanto sean esos medios los que emitan su opinión", explicó a TELAM el periodista Henry Navas.

Navas -uno de los muchos "desocupados" por no aceptar formar parte de la campaña antichavista- es miembro de la red social "No hay marcha atrás", que como miembro de la Coordinadora Popular núcleo a más de 400 organizaciones. "Los periódicos y televisoras -agregó- asumieron una posición similar a la de los partidos políticos que en nada se parece a lo que es la naturaleza de un medio de comunicación. Porque una cosa es tener un criterio político y otra muy distinta manipular y sesgar la información instigando contra las instituciones democráticas".

Su colega Adolfo Herrera, director del periódico Regional del Zulia (la gran zona petrolera venezolana) y notorio antichavista, confirmó la existencia del llamado al boicot pero le dio a TELAM una interpretación particular sobre los resultados. "No se trata de una cada, sino de un cambio de habito. Sucede que las preferencias dentro de la misma población se volcaron a leer un periódico o ver un programa más que otro", analizó Herrera, quien además es director de la carrera de Información y Comunicación de la Universidad Central de Venezuela. Lo cierto, más allá de las justificaciones, es que en los kioscos ya comenzaron a reflejarse los problemas derivados del boicot, al punto que desde la semana pasada "los principales diarios mandan pocos ejemplares para que no queden apilados sin vender", según denunciaron los propios canillitas caraqueños.

El boicot llega a los anunciantes

Sumada al boicot periodístico es también la convocatoria a no consumir los productos o las marcas que publicitan en los citados medios, por lo que periódicamente circulan listados con los nombres que la gente no debe comprar. "Esto -explicó un alto funcionario de Venevisión- agrava la complicada situación porque los anunciantes comienzan a analizar la posibilidad de dejar de publicitar en nuestros medios". "Hay una critica bastante fuerte que se le hizo a los medios de comunicación que participaron de los sucesos de abril, pero de todos modos la mayoría de la información es critica porque el paso esta en una situación muy complicada", justifica Herrera. "Este es el primer paso, luego iremos con otro tipo de protestas a nivel nacional e internacional para denunciar la situación de terrorismo a la que esta sometido el pueblo a través de medios", concluyó por su parte Navas anticipando que la movida parece encontrarse en su fase inicial. (Tlam)
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información