La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Inventor española desarrolla protección antipirateria en discos compactos con garantia del 99,9%

Un científico español ha desarrollado un sistema basado en microchips capaz de eliminar la piratería de discos compactos, que en el 2001 supuso unas pérdidas para la industria discográfica española de unos 108 millones de euros, y que podrá rondar los 150 millones al finalizar el presente ejercicio.

Antonio Ibáñez de Alba, científico galardonado en el Salón Mundial de Inventores "Bruselas-Eureka" con creaciones en el ámbito eléctrico, electrónico, químico y biológico, ha desarrollado el sistema Sed-Cd, capaz de eliminar la piratería.

Ibañez Alba, que reside en Oropesa (Castellón), es el director científico del Grupo Marina d,Or y, aunque patentó su invento hace tres años en el registro de Madrid, es ahora cuando ha decidido presentarlo.

En declaraciones a Efe, Antonio Ibáñez de Alba explicó que "el Sep-CD es un sistema antipirateo que permite la identificación de la originalidad del disco compacto insertado en el equipo de música cuya fiabilidad es del 99,9 %".

"La identificación -señaló el inventor nacido en la Mancha- se realiza mediante dos microchips, uno insertado en el cd y otro insertado en el equipo reproductor".

"Estos microchips intercambian información que, de ser correcta, permite activar el reproductor y producirse la audición. Por el contrario, si no es válido, se procede a la autodestrucción del microchip y la consecuente imposibilidad total de reproducción de ese CD", apostilló el científico.

Ibañez explicó que al introducir el sep-cd en el equipo reproductor se realiza una lectura para comprobar los códigos, e indicó que estos dos chips "contienen una serie de códigos programados con la identificación de las casas discográficas y sus artistas".

"Esto es posible- indicó- debido a que la capacidad de almacenamiento de información de los microchips es de 64 Mb, lo que supone aproximadamente unos 130.000 códigos de 8 millones de bits cada uno".

A juicio de este investigador manchego, "si los sistemas anticopia de discos compactos han fracasado se debe a la vulnerabilidad existente en estos sistemas tradicionales de protección".

El prototipo que presenta Antonio Ibáñez tiene una apariencia igual que uno actual con la salvedad de poseer el microchip pegado con adhesivo o bien incrustado en la superficie del disco compacto.

"Recientes publicaciones- apuntó- manifiestan la sensación de impotencia ante las redes del pirateo por parte de los artistas musicales, quienes pierden miles de millones al año en todo el mundo debido al ya popular TOP manta de las mafias del pirateo".

Para este científico la aplicación del sistema de protección creado será similar al fenómeno ocurrido con los soportes de vídeo VHS y Beta.

"Desde la aparición del VHS se produjo una convivencia de ambos hasta la reducción y definitiva eliminación del sistema Beta. Por tanto, la progresiva modificación del parque tecnológico actual permitirá la desaparición del disco pirata", señaló.

"El desarrollo del Sistema Sep-CD debe pasar por los fabricantes de equipos de música, las sociedades de protección de los derechos de los artistas, así como las casas discográficas. Todos ellos tienen el interés de eliminar la piratería", afirmó este inventor.

Uno de sus inventos premiados internacionalmente fue una palmera artificial fabricada con poliuretano y espuma alfenólica capaz de absorber y acumular la humedad residual que se produce por la diferencia entre las temperaturas del día y la noche.

Ibáñez es también creador de una central hidroeléctrica de producción de energía a través del agua del mar que puede alcanzar una potencia de hasta 500.000 kilowatios a la hora.


 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información