La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Telefónica descarta el riesgo de OPA y France Telecom denuncia "ataques especulativos"

El calor ha llegado con fuerza a los corrillos de las bolsas y las acciones de las telcos parecen quemar con la prisa en que los inversores quieren deshacerse de ellos. Mienntras el número dos de Telefónica, Abril Martorell, atribuye la caída del sector en Bolsa a una "crisis de rentabilidad" y manifiesta su confianza en Brasil, el presidente de France Telecom  denuncia "ataques especulativos" contra las acciones de la compañía.

Telefónica descarta ser objeto de una posible Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) hostil ante la depreciación de sus acciones en los mercados bursátiles en los últimos días, por considerar que "ninguna operadora de telecomunicaciones europea está mejor que la española", aseguró ayer el consejero delegado de la compañía, Fernando Abril Martorell.

El 'número dos' de la primera operadora española considera que Telefónica es "la mejor" compañía del sector en Europa en cuanto a ratios de deuda, cobertura de generación de flujos de caja y robustez del negocio tradicional. Por ello, Abril Martorell aseguró que la compañía "no tiene ningún miedo" a ser objeto de una posible OPA. "No se plantea esa posibilidad", añadió.

No obstante, Telefónica está aprovechando la actual coyuntura de depreciación bursátil de sus títulos para adquirir autocartera dentro del límite máximo del 5 por ciento del capital autorizado por la junta general de accionistas que, según detalló su consejero delegado, está posibilitando a la compañía generar "bastante caja". Según Abril Martorell, la operadora prevé amortizar este paquete accionarial, "si bien se trata de una decisión que deberá tomar la junta el próximo año", indicó.

Por contra, rechazó que la compañía que preside César Alierta pueda incrementar su participacón en Terra, dado el bajo precio al que actualmente cotizan los títulos de su filial de Internet.

"Status" quo en Terra.

El consejero delegado de Telefónica aseguró que el 'status quo' en Terra es "bastante estable desde hace tiempo", y explicó que los títulos de su filial de Internet "están en mínimos al igual que los del resto de las empresas del sector de Internet en toda Europa, dado que los modelos de negocio no se visualizan y las expectativas de crecimiento están tardando más de lo previsto en materializarse en ese sector, al que también está afectando la crisis de la publicidad".

Durante su intervención en el I Foro Iberoamericano de Economía y Empresas, organizado por el grupo Recoletos, Abril Martorell atribuyó la caída que todos los valores bursátiles están padeciendo en bolsa en las últimas fechas a "una crisis de rentabilidad".

Ajuste natural tras los excesos del pasado

Según el 'número dos' de Telefónica, la actual depreciación de las 'telecos' es fruto "de los excesos del pasado", esto es, se trata de un proceso de ajuste de los precios de las acciones del sector en función de la rentabilidad real que actualmente ofrecen y no de la que se esperaba en 1996, cuando se produjo el 'boom' del sector.

Abril Martorell explicó que, tras las subidas registradas entre dicha fecha y marzo de 2000 por las expectativas de crecimiento del sector, dado el avance de las tecnologías y el proceso de liberalización, los inversores han caído en la cuenta de que el sector de las telecomunicacines requiere un "intenso ritmo" inversor y que, por lo tanto, su rentabilidad es a largo plazo.

Asimismo, añadió el cambio de coyuntura económica, el "exceso" de regulación que, en opinión del consejero delegado de la compañía, aún existe en España y el "descalabro" de las licencias para telefonía móvil de tercera generación (UMTS) como factores adicionales de la depreciación.

Telefónica mantiene su potecial de crecimiento

"Todo ello, ha dado como resultado el ajuste que actualmente se está produciendo en la Bolsa", añadió, si bien manifestó su confianza en que el sector de las telecomunicaciones mantiene su "solidez" y su potencial de crecimiento.

En el caso concreto de Telefónica, explicó que sus acciones son las segundas que más liquidez presentan de toda Europa lo que, según su consejero delegado, provoca que su cotización "sobrerreaccione, tanto al alza como a la baja, ante la volatilidad actual del mercado latinoamericano".

Respecto a la situación de Brasil, donde Telefónica está presente a través de Telesp, Abril Martorell ratificó la confianza del grupo en esta compañía, al asegurar que se trata de una empresa "modélica, con una gran capitalización y mínimo nivel de endeudamiento, cuyos ingresos hasta marzo crecieron un 15 por ciento".

France Télécom denuncia "ataques especulativos" contra las acciones de la compañía
 

Por su parte, el presidente de France Télécom, Michel Bon, denunció ayer "los ataques especulativos" contra las acciones de la operadora gala, que en el último mes han perdido un 50 por ciento de su valor y en la jornada de ayer registraron un descenso del 16 por ciento.

"Cuando el precio de una empresa disminuye un 50 por ciento en cuatro semanas y no se producen noticias importantes durante ese tiempo, es que ha pasado algo en el exterior de la empresa", dijo Bon durante la inauguración de un centro de investigación y desarrollo.

El presidente de la operadora gala insistió en que "hay una especie de ataque especulativo contra el sector. No se puede reaccionar día a día a un barómetro erróneo". Según Bon, los ataques especulativos que sufre France Télécom recuerdan "a los ataques de otros tiempos contra las monedas".

Por otra parte, el portavoz del Gobierno francés, Jean-François Copé, aseguró hoy, tras la celebración de la reunión del Consejo de Ministros, que la reciente evolución de la cotización de los títulos de France Télécom es "preocupante".

"El Gobierno observa esta evolución con mucha atención, porque es accionista y porque hay muchos franceses que son accionistas de títulos de esta empresa", dijo Copé, que aseguró que "de momento, no se ha tomado ninguna decisión al respecto".



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información