La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Frenazo a la inversión solidaria en España

Las inversiones 'solidarias' de las empresas españolas se estancan, mientras crecen en Europa

Los fondos de inversión éticos, ecológicos y solidarios que destinan parte de su comisión de gestión a una entidad social se estancaron en España durante el año 2001. Estas son las conclusiones que se desprenden del estudio que fue presentado hoy por el Instituto Persona, Empresa y Sociedad (IPES) y que está integrado por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y la Fundació Caixa de Sabadell.

El pasado año, España aumentó un 25 por ciento estos fondos, mientras que en Europa tuvieron un incremento en los últimos años del 1.700 por ciento en Francia y del 300 por ciento en Alemania. Reino Unido, Francia, Suecia y Bélgica concentran el 66 por ciento de los fondos éticos europeos y España ocupa el octavo lugar.

Los criterios negativos más utilizados en España por este tipo de fondos para excluir a empresas son la industria del armamento, seguida de la industria del tabaco, empresas que violan los derechos humanos, industrias de energía nuclear y empresas que destruyen la capa de ozono.

En Estado Unidos, el país líder en este tipo de inversiones, el criterio más utilizado en la exclusión es la industria del tabaco y se prevé que en los próximos años alcancen más importancia los criterios medioambientales. EE.UU. muestra mayor estabilidad que Europa en este tipo de fondos frente a depresiones del mercado financiero.

En cuanto a los fondos de inversión éticos, ecologicos y solidarios en España, se siguen contabilizando en 2001 los mismos que el año anterior, en total 15, de los cuales 7 son éticos, 5 ecológicos y 3 solidarios.

ESADE considera necesario una mayor transparencia por parte de las instituciones no lucrativas para que incluyan en sus memorias anuales información sobre el destino de sus inversiones y para que expliquen a la sociedad si respetan citerios éticos, ecológicos y solidarios.

Para el director de IPES, Josep Maria Lozano, estos fondos tendrían que denominarse Fondos de inversión socialmente responsables. "El calificativo de solidario es muy potente" desde el punto de vista comercial y "resulta muy barato para las empresas poder utilizarlo fácilmente como estrategia de publicidad", aseguró. EP


 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información