La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Auna pone en venta a EresMas

La compañía de Internet no encaja en el nuevo planteamiento de la empresa enfocado a la rentabilidad inmediata y a la la confianza del sector financiero

El holding español de telecomunicaciones, Auna, sigue ordenando la casa. Tras liquidar "Quiero TV" por no encajar en su negocio, ayer presento una importante reestructuración de todas las compañías que lo conforman. Auna quiere centrarse exclusivamente en el mercado de las telecomunicaciones y dejar de estar presente en otras actividades que aún a pesar de aportar notoriedad al grupo lastran los resultados económicos.

Con la reestructuración aprobada ayer, Auna reorganiza su actividad en tres áreas clave: telecomunicaciones fijas, con la nueva Retevisión; telecomunicaciones móviles (Amena), y audiovisual, con el negocio de transmisión de señal de televisión.

Fuera de estas tres áreas estratégicas queda "EresMas", el negocio de internet del holding al que se le esta ya buscando un comprador.

EresMas

El anuncio de ayer vino a confirmar un rumor que desde hacía meses corría por el mercado sobre los intentos de venta del portal. La compañía ha mantenido contactos con AOL y Tiscali, aunque por el momento son Wanadoo y Lycos los más interesados en hacerse con esta compañía.

Wanadoo con esta compra reforzaría su papel en España, aunque los problemas derivados de la caída de los títulos de su matriz no benefician por el momento el cierre de la operación. Sin tantos problemas, Lycos vería la oportunidad de reforzar su independencia de su socio europeo, Terra, aumentando el valor de su participación.

A diferencia de otros portales, EresMas, es de los pocos que mantiene un gran catalogo de contenidos propios que alimentan sus portales, lo que le permite ofrecer una oferta diferenciada de la de sus competidores.

La venta de "EresMas", sin embargo se hará sin prisas, pero sin pausas, intentando obtener una plusvalía en la operación.


La nueva Retevisión

Retevisión se convierte en una pieza clave en la nueva estrategia del grupo. La actual operadora de telefonía fija absorberá las compañías de cable agrupadas en la actualidad bajo la marca paraguas de "AunaCable", constituyendo "un operador fijo altamente competitivo".

Retevisión aportará a la nueva unidad su negocio de transporte a larga distancia, la orientación a clientes empresariales y su base de clientes residenciales preasignados. Por su parte, las operadoras de cable del grupo (Madritel, Menta, Able, Canarias Telecom y Supercable) aportan su infraestructura de acceso, que permitirá reforzar "la rentabilidad y competitividad del negocio fijo".

El grupo considera que esta integración presenta importantes ventajas. Por una parte, refuerza la competitividad de la compañía tanto en los mercados residenciales como empresariales, se alcanza la "masa crítica necesaria" para la negociación con proveedores y otros agentes externos y se generan economías de escala.

Las otras dos áreas, Amena y Audiovisual están ya plenamente consolidadas en el mercado.

El grupo Auna obtuvo en los primeros cinco meses del año un beneficio operativo de 193 millones de euros, frente a las pérdidas de 33 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una mejora del 684 por ciento.

Entre enero y mayo de este año el 'holding' de telecomunicaciones facturó 1.202 millones de euros, un 45 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

La inversión acumulada por el grupo superó los 7.723 millones de euros, un 31,7 por ciento más que en la misma fecha del año 2001, cuando se rebasaron los 5.864 millones de euros. Esta inversión se ha destinado fundamentalmente al despliegue de la red de telecomunicaciones del grupo.
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información