La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Europa dividida ante la prohibición de publicidad de tabaco en prensa e internet

El Consejo de Ministros de Salud de la UE mostró hoy la división que existen entre los Quince sobre la necesidad de prohibir la publicidad del tabaco en prensa escrita, radio e Internet, que se manifestó en los debates sobre una nueva directiva de publicidad del tabaco y sobre la negociación de la Convención anti-tabaco en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según fuentes diplomáticas y comunitarias, Alemania se opuso a una prohibición armonizada de la publicidad del tabaco en toda la UE a través de una directiva, por considerar que es una competencia nacional. Austria y Luxemburgo también mostraron reservas respecto a proponer esta prohibición global en el seno de la OMS.

La Comisión Europea quiere prohibir la publicidad y el patrocinio en toda la UE para evitar distorsiones en el comercio transfronterizo. Sin embargo, la propuesta de directiva se enfrenta a dos obstáculos. Junto al rechazo de Alemania, el Parlamento Europeo ha decidido posponer hasta otoño, previsiblemente hasta octubre, su dictamen sobre la directiva. Además, en la Comisión de Asuntos Legales de la Eurocámara hay una presencia especialmente fuerte de eurodiputados alemanes.

Por otro lado, el Gobierno de Berlín podría optar por denunciar la directiva ante el Tribunal de Justicia de la UE si se aprueba sin su consentimiento. El rechazo de Alemania a prohibir la publicidad del tabaco puede deberse no sólo a la influencia de la industria tabaquera, sino también de la fuerte industria editorial alemana. En este país ya está prohibida la publicidad en televisión y radio.

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, que presidió el Consejo de Salud, calificó de "gran contratiempo" que no haya podido aprobarse la directiva bajo presidencia española y mostró su "preocupación" por la posición del Parlamento Europeo.

No obstante, afirmó no estar sorprendida por la actividad de la industria para influir en la norma europea. "Después de tantos años en política, hay muy pocas cosas que me sorprendan. Cada grupo económico tiene el derecho a moverse endefensa de sus intereses, ante eso no hay que escandalizarse, habría que escandalizarse si nos plegáramos a ello", declaró. Así, se mostró confiada en que la norma "va a salir adelante".

Además, señaló que junto a los trabajos conjuntos, cada país de la UE tiene su propio programa de trabajo, y confió en que el Plan Nacional de Lucha contra el Tabaco se apruebe en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.

Así, apuntó que a falta de consenso en materia de publicidad, el plan español avanzará en los demás puntos, como la creación de "espacios sin humo", prohibición de fumar en el centro de trabajo y no acceso de los jóvenes a las máquinas expendedoras. Los Quince debatieron hoy también una recomendación de la Comisión para luchar contra el tabaquismo que va en esta línea.

El comisario europeo de Salud y Protección del consumidor, David Byrne, aseguró que seguirá haciendo presión para una "prohibición total" de la publicidad directa e indirecta del tabaco, fin de las ventas de tabaco libres de impuestos y concienciación sobre los riesgos del tabaquismo pasivo.

El Tribunal de la UE ya anuló una directiva anterior sobre publicidad del tabaco por considerar que se centraba en el objetivo de salud pública, para el cual no hay competencias comunitarias, y no se basaba suficientemente en el objetivo de no distorsionar el comercio en el mercado interior. EP
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información