La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



WorldCom, la mayor estafa de la historia de los EE.UU.

Se descubren iregularidades de 3895 millones de dólares.



El grupo de telecomunicaciones anunció ayer que una auditoría interna ha revelado irregularidades contables por valor de 3.850 millones de dólares (3.895 millones de euros) en 2001 y en el primer trimestre de 2002.

La auditoría interna ha mostrado que "ciertas transferencias" que hacían pasar costes ordinarios por gastos de inversión "no se hicieron de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados (normas GAAP)".

El importe de estas transferencias durante el ejercicio 2001 se elevó a 3.055 millones de dólares (3.091 millones de euros) en 2001 y a 797 millones de dólares (806 millones de euros) en el primer trimestre de 2002. Las irregularidades han afectado a los resultados de estos períodos, por lo que la operadora subrayó que publicará "lo antes posible" las nuevas cuentas.

Así, explicó que sin estas transferencias el EBITDA se habría reducido a 6.339 millones de dólares (6.414 millones de euros) en 2001 y a 1.368 millones de dólares (1.384 millones de euros) en el primer trimestre de 2002 y, además, habría registrado una pérdida neta entre enero y marzo.

Despiden al director financiero y de nuevo los ojos se centran en las prácticas de la auditora, Anderson


Como consecuencia de estas irregularidades, WorldCom ha decidido despedir a su director financiero, Scott Sullivan, y ha aceptado la dimisión de su vicepresidente y tesorero de gestión, David Myers. El presidente ejecutivo, John Sidgmore, aseguró que el equipo de dirección "se ha visto sorprendido" por el descubrimiento de las irregularidades".

"Nos comprometemos a gestionar WorldCom respetando las normas éticas más elevadas", añadió Sidgmore, al tiempo que aseguró que la revisión de los resultados de 2001 y 2002 "no tendrá ningún impacto sobre la posición en liquidez de la sociedad y no afectará a los clientes o servicios del grupo".

La operadora ha pedido a su nuevo gabinete de auditoría contable, KPMG, que lleve a cabo una auditoría completa de las cuentas financieras de 2001 y 2002. Además, un antiguo responsables de la Comisión de Operaciones Bursátiles (SEC), William McLucas, dirigirá una investigación independiente sobre todas las irregularidades descubiertas.

El antiguo gabinete auditor de WorldCom, Andersen, aseguró que siempre respetó las normas de la SEC y profesionales en su trabajo para el grupo de telecomunicaciones y acusó al director financiero de WorldCom de haberle ocultado informaciones importantes sobre las transferencias contables.

Más despidos

Este descubrimiento acelerará el programa de reestructuración que ya había sido anunciado y que supòndrá el despido de 17.000 empleados, con el objetivo de mejorar su liquidez y sus resultados financieros.

El recorte de efectivos se pondrá en marcha el próximo viernes y permitirá a WordlCom ahorrar 900 millones de dólares (910 millones de euros) al año. El programa de reestructuración incluye asimismo la reducción de los gastos de inversión y la venta de activos no estratégicos.
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información