La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El uso de teléfonos móviles en los trenes pone en peligro la salud, dicen expertos

Los trenes retienen las ondas de los teléfonos móviles y crean campos electromagnéticos potencialmente cancerígenos


Los vagones de los trenes hechos de acero impiden la salida de las ondas de los teléfonos móviles y crean campos electromagnéticos que son potencialmente cancerígenos, según un estudio de la universidad japonesa Tohoku publicado la semana pasada.

Aún cuando los teléfonos móviles están apagados, las estaciones base localizan a los usuarios porque los aparatos emiten una señal continua que ha sido relacionada además con tumores cerebrales y la leucemia, afirma el estudio.

La investigación, dirigida por el profesor de física térmica Tsuyoshi Hondou, equipara los vagones de los trenes metropolitanos, tanto del metro como de cercanías, a cajas de acero que hacen circular en su interior las ondas electromagnéticas y convierten esos vehículos en una especie de "horno microondas".

Un vagón en el que viajen cincuenta personas con teléfonos celulares que emita cada uno una señal de 0,4 vatios generará un total de 20 vatios, mientras que las regulaciones locales estipulan un máximo de 2 vatios para cada móvil, continúa el estudio.

En las horas punta un vagón de tren llega a transportar a unos trescientos pasajeros, muchos de los cuales envían o reciben correos electrónicos, advierte la investigación que recomienda tomar medidas preventivas que tengan en cuenta los efectos de las ondas electromagnéticas en espacios cerrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en enero pasado un comunicado en el que afirmó que hasta entonces no era posible determinar si los campos electromagnéticos creados por los celulares y sus antenas base podrían ser causantes de cáncer.

El informe del organismo mundial se emitió a raíz de la aparición de cuatro casos de cáncer en alumnos de un colegio de Valladolid (centro-norte de España), que se atribuyeron a los campos electromagnéticos emitidos por las antenas de telefonía móvil instaladas en un edificio cercano.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer, dependiente de la OMS, señaló en 2001 que los campos magnéticos de baja frecuencia (entre 50 y 60 hertzios) son una posible causa de cáncer. Agencias
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información