La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El hombre cibernético esta al llegar


¿Se imagina poder ir paseando por una ciudad y llevar al guía turístico cargado en la espalda?. ¿Se imagina que en 10 ó 15 años los humanos incorporasen a su vida tantos avances tecnológicos que vivan permanentemente conectados a una red global de información y conocimiento.

Por Mireia Cortés - Parece irreal, pero no lo es tanto como parece. El Departamento de Informática de la Universidad de Columbia, lleva diez años investigando en este terreno. Y ahora el director del proyecto, el profesor Steven Feiner con la colaboración de un buen número de estudiantes, presenta el primer prototipo del hombre cibernético.

El prototipo consta de una pequeña mochila cercana a los 12 kilos de peso que incorpora la más alta tecnología informática, sistemas del posicionamiento por satélite (GPS por sus siglas en inglés) y conexión a redes inalámbricas para crear un mundo virtual súper impuesto al mundo físico. En la cabeza un pequeño dispositivo conecta la mochila a dos gafas muy especiales, que no son ni más ni menos que dos pantallas de cristal líquido LCD, utilizadas como un par de lentes del futuro

Aunque estas mochilas puedan parecer pesadas, los estudiantes de Fiener han comunicado que por ahora los esfuerzos se están concentrando en el desarrollo de un sistema de máximo rendimiento y una vez conseguido ya se centraran en la economización del peso. Los estudiantes declararon que cargan con estas grandes mochilas para desarrollar las técnicas que serán utilizadas en este tipo de sistemas en el futuro y como resultado muchas de estas técnicas también nos han ayudado desarrollar aplicaciones que se utilizan habitualmente.

Tanto Feiner como los representantes de Columbia, coinciden en indicar que los resultados de este proyecto deben ser observados a largo plazo. Estos esperan que en un plazo de unos diez años estos terminales, que entonces no serán más grande que un reproductor MP3, serán el equivalente a las actuales PDA aunque eso si con un grado de interconexión con el usuario muy elevado. Lo importante, según estos expertos, para aceptar este tipo de tecnología es educar a la sociedad a trabajar en “redes de área”, concepto con el que se conoce, la recolección de información para ser desplegada por este tipo de sistemas, de manera que pueda ser consultable por cualquier usuario.

En el tema costes, no se puede pronosticar cual será el precio de estos terminales ya que dependerá muy íntimamente del desarrollo que tenga esta tecnología, aunque todo parece apuntar que los precios de los terminales con esta tecnología rondaran parecidos a los de los teléfonos móviles de alta gama. Para hacernos una idea podríamos tomar como parámetro las computadoras de las firmas Hitachi y Xybernaut ( 500 dólares), que son actualmente lo más parecido al proyecto de Feiner, pero sus sistemas no son lo demasiado sofisticados como para desplegar un mundo virtual por encima del mundo físico.


En la actualidad el prototipo se usa en los toures por el campus, es lo que se puede llamar un tour interactivo. "En nuestro sistema, mientras que ves el alrededor, también puedes ver representaciones mediante iconos de las partes de la historia. Utilizamos pequeñas banderas como iconos, señaló Steven, puedes seleccionar una bandera y ver las piezas de la historia asociadas con ese icono, de igual forma pues escoger alguna estas piezas y puedes ver las historias narradas de manera multimedia, en forma de fotos, imágenes, películas, narración, y audio".
 

Reportero Digital

El campo de los reporteros móviles es una las muchas aplicaciones que puede tener este prototipo, precisamente en este campo donde la Universidad Columbia esta trabajando conjuntamente con un grupo de reporteros que están comprobando, en sus propias carnes, los beneficios aportados por esta nueva tecnología a su trabajo.

A diferencia del prototipo convencional, el del redactor cibernético, incorpora desde grabadoras de audio y video, a un pequeño ordenador de mano que permite editar páginas Web y actualizar su contenido al momento.

Una gran solución para las editoras, dicen, aunque la calidad de la información no la aporta la abundancia de los recursos sino la capacidad del comunicador y eso, aún, por suerte las maquinas no pueden alcanzarlo.

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información