La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Shell Info TV, la primera cadena francesa de televisión en estaciones de servicio, se conecta al satélite de Eutelsat

TLV, el integrador de Shell Info TV, y Eutelsat, una de las compañías de satélite más importantes del mundo, han anunciado la firma de un contrato de distribución vía satélite para la difusión del canal de televisión de Shell a sus estaciones de servicio a lo largo de su red francesa. El servicio opera a través de la nueva plataforma multimedia de Eutelsat desde su centro de Rambouillet.

Shell ha estado trabajando con TLV desde que la compañía fue fundada en 1999, y es la primera compañía petrolera en utilizar la televisión como una herramienta para comunicarse directamente con sus clientes. En su origen Shell Info TV utilizaba CD-ROMs para la entrega semanal de textos e imágenes a las estaciones de servicio. “Con una audiencia semanal de más de un millón de espectadores en las 70 estaciones de servicio en nuestra red, nuestra cadena de televisión se ha convertido en uno de los servicios de entretenimiento más apreciados por nuestros clientes. Es natural que por nuestra parte quisiéramos construir sobre ese logro adoptando la tecnología de la televisión de consumo para gestionar contenidos, asegurar una recepción de alta calidad y ofrecer una imagen mejorada”, afirma Cédric Hélias, Director de Fidelización de Clientes de Shell.

Si el papel tradicional de la televisión en el punto de venta se basa generalmente en promocionar una compra o gestionar la espera, la función principal de Shell Info TV es gestionar los periodos de descanso de los conductores. Para conseguir este objetivo TLV ha construido una nueva cadena de televisión alrededor de tres categorías básicas de contenidos: noticias periódicamente actualizadas, trailers de películas y deporte. “Conectando con el satélite hemos resuelto el problema de cómo distribuir contenidos de vídeo simultáneamente a toda nuestra red de estaciones de servicio, muchas de las cuáles están alejadas de las redes terrestres de acceso a alta velocidad. Además la tecnología de satélite nos permite reducir nuestro proceso de actualización de una semana a menos de 60 minutos”, afirma Stéphane Brugère, Director de TLV.

Esta reactividad es un activo real para la actualización de programas de televisión de entretenimiento y muy adaptada a la actividad comercial de una compañía petrolera. “La actividad comercial de nuestra red impone un calendario construido alrededor de docenas de operaciones cada año y la necesidad es continua porque nuestras estaciones de servicio están abiertas las 24 horas del día y además tenemos que lanzar campañas simultáneamente a lo ancho de nuestra red”, añade Cédric Hélias. “La automatización de los procesos de actualización conectando al satélite es uno de los principales elementos hacia el ahorro de costes de nuestra cadena de televisión. En conjunto, hemos logrado un ahorro por encima de un 25% en los costes de distribución con un porcentaje del mismo reinvertido en nuestras áreas ‘Take a TV break’ con el objetivo de mejorar su estética y sus niveles de confort”.

Jean-François Fremaux, Director de Desarrollo de Mercados y Productos de Eutelsat, cree que la elección realizada por TLV y Shell Info TV es una muestra perfecta de las ventajas de los satélites para empresas y microdifusores desde el momento en que pueden comprar ancho de banda en función de sus necesidades y acceder de forma sencilla a servicios de procesamiento de la señal en tierra. “Los satélites han revolucionado la difusión de la televisión doméstica y permiten la explosión de la oferta digital. También estamos comprometidos en abrir el acceso al satélite a servicios de microdifusión y televisión corporativa, proporcionando plataformas compartidas para servicios de radiodifusión”, añadió Fremaux.

Los contenidos son agregados por TLV en Saint-Nom-la-Bretèche (en las afueras de París) y dejan su unidad de producción en forma de archivos MPEG2 encapsulados en un flujo IP. Se incorporan a la plataforma de Eutelsat en Rambouillet a través de una conexión ADSL que será en breve sustituida por un enlace de contribución de satélite. La plataforma de Rambouillet proporciona una instalación común para servicios de procesamiento de la señal, encapsula el flujo IP a través del proceso DVB, proporciona el multiplexado y modulación de la señal y sube la misma al satélite W3 de Eutelsat con suficiente potencia para que los programas puedan ser recibidos a través de pequeñas antenas.

Situadas en el tejado de las estaciones de servicio la antena receptora del satélite transporta la señal a un descodificador TLV SAT que asegura el almacenamiento local de los archivos digitales. Una aplicación de gestión a distancia para los guiones de emisión se utiliza para controlar y personalizar la difusión de programas en cada punto con avanzadas funcionalidades en términos de segmentación geográfica y programación en el tiempo. El mantenimiento y monitoring de la red los proporcionan remotamente la unidad de producción de TLV utilizando una conexión ISDN a una velocidad de 68 kbit/s, lo que es idóneo para aplicaciones de estas características.




El despliegue de los equipos de recepción en las 70 estaciones Shell situadas en la red francesa de carreteras se ha realizado en menos de 45 días. Gracias a esta flexibilidad y rapidez de instalación Shell tiene la posibilidad de ampliar a bajo coste su red inicial a otros países, especialmente teniendo en cuenta que el satélite W3 de Eutelsat ofrece una amplia cobertura en Europa, Norte de África y Oriente Medio.

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información