La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



"Menosruido.com", una campaña de prevención contra la contaminación acústica

España es el país con mayor nivel de contaminación acústica del mundo después del Japón, según datos oficiales. Se calcula que más de 9 millones de españoles están expuestos a niveles de ruido que superan ampliamente la barrera de tolerancia de los 69 decibelios marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En vista a la gravedad del tema y a la incidencia sobre la salud y calidad de vida de las personas, así como los numerosos riesgos de enfermedad o deficiencia del sistema inmunológico, el Grupo Bayer en España acaba de preparar una "Campaña de Prevención contra el Ruido" en colaboración de varios expertos en la materia de universidades españolas y del Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya.

Se trata de la primera iniciativa más amplia de este género que ve la luz en España con una serie de propuestas concretas de prevención contra la contaminación acústica. Esta campaña ha sido elaborada por las áreas de Bayer en España de Salud, I+D y Polímeros , desarrollando un portal en internet con el nombre: MENOSRUIDO.COM ( http://www.bayer.es/menosruido  ó si se prefiere www.menosruido.com )

En esta compleja iniciativa en la que Bayer ha estado trabajando durante prácticamente todo un año, se ha intentado no sólo exponer los enormes problemas de salud derivados de la elevada contaminación acústica en España , simuladores de ruido o medidores, sino especialmente un amplio decálogo de medidas preventiva para paliar y reducir sustancialmente los niveles de contaminación acústica.

Algunas de estas medidas pueden permitir que las empresas privadas, así como entidades locales o municipales puedan echar mano y aplicar en sus proyectos de construcción y urbanismo , ciertas innovaciones tecnológicas que contribuyen a disminuir considerablemente los niveles de ruido, como son: las pantallas antisonido de Makrolon, el acondicionamiento de edificios con aislantes de Poliuretanos o de latex , la utilización de asfalto o pavimentos porosos, entre otros.

Los expertos que han participado en la confección y supervisión de la campaña preventiva de Bayer contra el ruido, han sido: El Dr. Joaquim Agulló Batlle, catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universitat Politècnica de Catalunya y miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona; la Dra. Adriana Artola Casacuberta, Dr. Xavier Font Segura y Dra. Mª dels Àngels Gordillo Bolasell, de la Escola Universitària Politècnica del Medi Ambient, de la Universitat Autònoma de Barcelona; así como el Dr. Jaume Serra, del Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información