La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



EEUU: Radios Internet, el nuevo "impuesto" supondrá su muerte


Mientras las radios insisten en que no podrán hacer frente al pago de derechos, la industria muestra su descontento por la poca cantidad que ingresara

La reciente decisión de la Oficina estadounidense de Derechos de Autor sobre la cantidad que deberán pagar, en concepto de derechos de autor, las radios online no ha gustado a nadie.

Este organismo fijo que a partir de ahora, aquellas emisoras que emitan a través de Internet deberán pagar 70 centavos de colar por cada canción emitida que sea escuchada por 1000 oyentes. Es decir, que si un programa cuenta con 10.000 oyentes, por poner en ejemplo, cada canción que sea emitida tendrá un coste de 70 dólares.

Las radios online consideran que esa medida, además de discriminatoria supondrá el cierre de decenas de emisoras que se verán incapaces de pagar este nuevo impuesto aprobado para contentar a la industria.

"Esto va a suponer que muchas empresas independientes dejen de operar", señaló John Jeffrey, vicepresidente de Live 365, una red que incluye alrededor de 47,000 estaciones de radio.


Para este representante, es injusto que las emisoras de radio tradicionales estén exentas de este canon porque se considera que a cambio están promoviendo la música y ellos con menores ingresos e introducción deban pagar por oyente que escuche la emisora.

Esta asociación había propuesto que la fijación de las cantidades se realizará sobre la base de los ingresos obtenidos y no sobre el número de oyentes que escucharan los títulos.

Por su parte, la industria discográfica protestó por la razón opuesta, considerando que la tasa es muy pequeña y apenas supondrán ingresos para el sector.

La industria muestra su temor de que una salida posible de los programas de intercambio sea su "constitución" como emisora online, emitiendo música que pueda ser, así, descargada legalmente por los usuarios.

Ganaron los avariciosos de la industria


Los críticos creen que con ésta decisión los que perderán, en última instancia, serán los consumidores, que podrían quedarse sin el enorme espectro musical que ofrecen estas radios.

Para Dan Gillmor, columnista de Siliconvalley.com, la decisión es "incomprensiblemente mala", y significará el final de casi toda la radio por Internet.

"Es otra victoria para los avariciosos que controlan la música popular, y un desastre para un medio que nos ofrecía una alternativa a la absoluta basura de la radio comercial", señaló Gillmor.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información