La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



ICANN elimina a los representantes elegidos por votación popular


La industria y los gobiernos aumentan su peso en el máximo órgano de decisión de Internet.

Grupos de usuarios y aquellos que con su impulso decidido han promocionado y facilitado el uso de Internet en sus países o regiones no estarán a partir de ahora representándoos en el ICANN, la asociación que regula los dominios de Internet y que es considerado el órgano de gobierno de la red.

En una decisión "histórica", el pasado viernes se decidió eliminar los cinco puestos de ese organismo que correspondían a usuarios elegidos por votación popular. A partir de ahora los 19 miembros de la junta directiva saldrán de la decisión de los representantes de organizaciones técnicas, empresariales, gobiernos y asociaciones sin ánimo de lucro. Ellos tendrán la última palabra sobre los asuntos que rigen el sistema de dominios fundamentales de Internet.

El ICANN, un grupo sin ánimo de lucro, supervisa el proceso de reparto de los nombres con sufijos como .com --dominios de primer nivel-- a empresas e individuos.

Su director ejecutivo Stuart Lynn declaró que esta votación era un paso importante para este organismo global porque demostraría a los legisladores que el ICANN está comprometido con los cambios. El ICANN también ha sufrido críticas por estar claramente dominado por grupos estadounidenses.


Algunos miembros del ICANN cuestionaron esta medida desde dentro. Youn Jung Park, miembro de un grupo de propietarios de dominios no comerciales de Corea del Sur, dijo que la decisión de excluir a la comunidad de Internet en general era "un decisión insatisfactoria".

"Se supone que en Internet se trata del poder del pueblo", aunque reconoció las dificultades que suponen elegir a los representantes de una comunidad internauta que supera los 425 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Nuevo impuesto sobre dominios

Otra propuesta polémica tomada por este organismo fue el establecimiento de un recargo sobre el "registro de dominios" de 25 centavos para solucionar sus problemas de financiación. Otros sectores criticaron esta medida como un "impuesto" no necesario.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información