La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El Ministerio de Ciencia y Tecnología apoyará inversiones de capital riesgo en empresas de alta tecnología

 Con un programa de préstamos a interés cero y que cuenta con 36 millones de euros de recursos totales

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se regulan las bases y régimen de funcionamiento de la línea de apoyo a la capitalización de empresas de base tecnológica y se realiza la convocatoria de las ayudas de la línea de apoyo.

Esta iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene como objetivo mejorar el marco para la financiación de las empresas basadas en tecnología e impulsar la participación temporal de entidades financieras en el capital de empresas tecnológicas que inicien su actividad o que tengan menos de dos años de funcionamiento.

La Línea de Apoyo proporcionará préstamos en condiciones preferenciales a las entidades de capital riesgo para que éstas, a su vez, inviertan en empresas innovadoras basadas en desarrollos tecnológicos.

Las principales características de esta Línea de Apoyo a la Capitalización de las Empresas de Base Tecnológica son:

• Los beneficiarios de los préstamos serán las entidades financieras establecidas en el Espacio Económico Europeo cuyo objeto sea la participación temporal en el capital de empresas no financieras, es decir entidades que operan en régimen de capital riesgo.

• Las entidades financieras tendrán que utilizar los préstamos recibidos en la toma de participación en el capital de empresas de base tecnológica que inicien su actividad o que tengan menos de dos años de funcionamiento.

• Los préstamos, que se concederán a interés cero, sin necesidad de avales ni garantías adicionales y con un plazo máximo de amortización de 7 años, podrán suponer hasta el 70% de la inversión de la entidad de capital riesgo en la empresa innovadora.

• La participación máxima de la entidad de capital riesgo en la empresa financiada no podrá exceder de medio millón de euros. En el caso de que la empresa financiada esté situada en zonas asistidas (menos renta, problemas de empleo, etc.) la participación podrá llegar hasta un millón de euros.

• El importe máximo de recursos económicos destinados a esta iniciativa es de 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas) aplicables a inversiones que se hayan realizado a partir del 1 de enero de 2002.

• El plazo de presentación de solicitudes para la recepción de las ayudas se prolonga hasta el 30 de junio de 2003.


Complementariedad con el programa Neotec

Esta línea de financiación para las entidades de capital riesgo es totalmente complementaria con la iniciativa Neotec, que ha lanzado el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del CDTI y que está destinada a facilitar la creación y las primeras fases de desarrollo de empresas tecnológicas. En estos momentos, el CDTI tiene ya 12 proyectos Neotec aprobados.

El capital riesgo en España

A lo largo del pasado ejercicio y según ASCRI, la asociación de empresas del sector, la inversión total realizada por las entidades de capital riesgo se elevó a 1.198 millones de euros, de los que 1.043 millones se destinaron a nuevas inversiones y otros 155 millones de euros a segundas rondas de financiación. El número total de operaciones realizadas durante el pasado año fue de 412, de las que 213 se destinaron a empresas en las que se participaba por primera vez. La inversión media por empresa participada fue de 3,3 millones de euros.

Los dos sectores que más inversión concentraron durante 2001 fueron los productos de consumo (25% del total) y Medicina y Salud (14%. Las tres comunidades Autónomas que más inversión han recibido durante el pasado año son la Comunidad de Madrid (40%), Cataluña (27%) y País Vasco (10%)

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información