La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Más del 60% de las compañías españolas presupuestan sus RRHH mediante hojas de cálculo

Según se desprende de la reunión de profesionales de los Recursos Humanos: “La solución a los Presupuestos de RRHH”

Más de la mitad de las compañías españolas utilizan para la gestión de sus RRHH y en concreto para su presupuestación, simples hojas de cálculo. Dicho ejercicio trae consigo, en la mayoría de las ocasiones, la pérdida de información, la falta de poder aplicar una política concreta y los desajustes presupuestarios lógicos de la inexistencia de un soporte tecnológico específico.

Estas y muchas otras conclusiones se pudieron extraer de las exposiciones, realizadas por expertos en la materia, que tuvieron lugar durante el seminario La solución a los Presupuestos de RRHH, organizado el pasado día 25 de junio en Madrid por Cézanne Software, compañía especializada en el desarrollo de software de gestión y planificación de Recursos Humanos, junto con KPMG Consulting. El objetivo de este evento fue exponer cuáles son las ventajas de poseer una herramienta que permita realizar una correcta presupuestación de los Recursos Humanos.

Para Donatello Bianco, International Product Manager de Cézanne Software, “Hemos organizado estos seminarios con el objetivo de dar a conocer las ventajas de llevar a cabo un plan específico de gestión de presupuestos. La planificación adecuada aporta una optimización de procesos que puede llegar incluso al 20% de los recursos de una empresa. Además, la utilización de estos sistemas en la gestión de las intervenciones retributivas lleva a una reducción significativa del coste del personal y de rotación, debido a una política retributiva de mayor equidad interna”.

Un proceso de presupuestación debe comenzar con un análisis de los datos salariales aplicables a un sector concreto (encuestas sectoriales, datos de otras compañías), para poder así analizar los desajustes y evitar la fuga de profesionales. Después debe construirse la matriz de incrementos, siguiendo el criterio que la dirección estime oportuno. Posteriormente se lleva a cabo el análisis del presupuesto disponible de la compañía en materia de subidas salariales y finalmente la priorización de departamentos y/o profesionales.

En palabras de uno de los ponentes, Óscar Izquierdo, Gerente de Compensación de KPMG Consulting, “es necesario que las empresas tomen conciencia de la importancia que tiene el llevar a cabo una correcta gestión de compensación. De ella depende que la dirección pueda asumir decisiones a corto y medio plazo. Y es conveniente utilizar una herramienta tecnológica que sea flexible y permita adaptarse a los cambios de modelo de presupuestación que se decidan en la compañía, permitiendo recalcular rápidamente sus implicaciones en los costes”.

Además, el mercado está sufriendo actualmente una reducción en el incremento del elemento fijo a favor del variable y se están optando por fórmulas de retribución flexible que permiten incrementar la retribución neta de los profesionales sin incrementar los costes de la empresa. Cuestiones que sin una solución de gestión específica son imposibles de controlar de manera óptima.

Como puntos a destacar dentro de la presupuestación, la solución Cézanne ofrece la posibilidad de aplicar a cualquier tipo de fórmula y de forma sencilla, subidas salariales en meses concretos, o proyectarlos a lo largo del presupuesto, así como la contratación y despido de empleados durante el periodo de presupuesto. Así lo explicó Miguel Ángel Martínez, Director de Compensación de Aventis, quien concluyó “Con Cézanne ahora podemos elaborar el budget de la compañía en tan solo 12 horas de trabajo, una tarea que antes nos llevaba semanas y siempre resultaba incompleto”.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información