La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El recurso gerencial es escaso en la mayoría de los directivos españoles

Cardona Labarga ha realizado el estudio sobre 1.200 directivos en el que la conclusión más importante sin duda es la escasez del recurso gerencial en la mayoría de ellos.

Se puede afirmar que tanto el recurso humano está bien cubierto en nuestras empresas, con personal cualificado, y el recurso tecnológico, antes un privilegio de unas pocas sociedades, hoy en día está al alcance de la mayoría de las empresas. Sin embargo, el directivo español sigue siendo precario en lo que al recurso gerencial se refiere.

Después de un estudio de dos años, observando los comportamientos, realizando cuestionarios y hablando personalmente con más de 1.200 directivos españoles de diversos sectores, el estudio realizado por Cardona Labarga ha llegado a las siguientes conclusiones sobre lo que caracteriza al directivo español y en qué debería mejorar.

El directivo español por su actuación es honrado y demuestra un nivel alto de ética profesional. Está muy comprometido con la empresa en la que trabaja, dejando en ella muchas horas de dedicación, incluso los fines de semana. Conoce muy bien la meta y los objetivos de la empresa, teniendo en la cabeza el camino estratégico clave para alcanzarlos. Demostrando con ello una gran capacidad analítica de la situación, además de una visión clara de lo que debe ser el futuro.

Apoyan mucho la iniciativa de sus colaboradores, la creatividad y la innovación en el trabajo, de manera que cuestionan continuamente el cómo se están haciendo las cosas y cómo se podrían hacer mejor.

Por otro lado, en lo que se refiere a los aspectos mejorables del directivo español cabe destacar en primer lugar su escasa capacidad para delegar. Seguramente por miedo se delega poco y de mala manera. Se suele utilizar un mismo tipo de liderazgo para todas las situaciones, siendo éstas, a veces tan distintas (como lo son las personas mismas en si). El tiempo que dedican a sus colaboradores es escaso y el conocimiento de ellos resulta del mismo nivel. Desarrollan poco, no actúan como coaches de sus colaboradores.

Además, precisamente por su cualidad de ser muy entregados en su trabajo, existe un desequilibrio grave entre lo personal y lo laboral.

Como breve conclusión a los datos que se pueden recoger del estudio de Cardona Labarga, las deficiencias del directivo español se localizan principalmente en los hábitos del liderazgo a la hora de dirigir personas, sin embargo las fortalezas se encuentran en su capacidad de trabajo y sus conocimientos.

Para Sergio Cardona, Socio Director de Cardona Labarga, Centro de estrategia y Liderazgo,: “debemos tener en cuenta que al final sólo se dirigen personas, por lo que debemos concluir que el recurso gerencial, que es el que desarrolla a las personas en todas las empresas, resulta escaso en nuestros directivos. Esta es una norma general en las empresas españolas, aunque obviamente tendrá grandes excepciones que todos podemos conocer, pero que en la mayoría de las ocasiones si que debemos reconocer la escasez gerencial como un hecho”.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información