La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



España: El e-learning crece a costa de la formación a distancia tradicional
 

El uso del 'e-learning' en la formación empresarial en España ha crecido hasta un 2,8 por ciento en 2002, frente al dos por ciento del pasado año, según un estudio realizado por el Grupo Doxa realizado en sesenta empresas.

El informe indica que el crecimiento de formación 'online' en España es "rápido", aunque "no explosivo" debido a que no se ha fomentado su adaptación en la "cultura de la organización".

El mayor crecimiento de la penetración del uso de 'e-learning' se ha experimentado en las grandes empresas. De hecho, el 95 por ciento de las grandes compañías están desarrollando este tipo de proyectos, lo que representa un incremento de un 42 por ciento respecto a 2001 (53 por ciento) de las grandes empresas.


Además, el estudio señala que el 'e-learning' está avanzando en detrimento de la formación a distancia tradicional, que ha perdido medio punto en favor de la formación 'online'.

En cuanto a si, en la actualidad, la teleformación cubre las necesidades de los usuarios, el estudio señala que se cubren totalmente cuando sus contenidos son de ofimática e idiomas, pero no sucede con el resto de cursos 'online' que sólo cubren el quince por ciento de las necesidades de los usuarios.

Por otra parte, indica que en las empresas de sectores de tecnologías menos avanzadas, la teleformación está en fase emergente. Pero en las compañías de sectores más desarrollados representa entre el cinco y diez por ciento de la formación, cifras que se lleguan a triplicar en el caso de las grandes compañías, entre el veinte y treinta por ciento de la formación.

Asimismo, señala que tenderá a crecer en los próximos años, con una estimación del veinte por ciento de penetración en el total de la formación en 2005.

Por otro lado, expertos que han intervenido en el estudio han coincidido en señalar entre las "barreras" para el desarrollo del 'e-learning' algunos "frenos de tipo tecnológico", como la velocidad, la seguridad de accesos o, a nivel interno de la empresa, las reticiencias por parte de los departamentos de sistemas .

Entre las barreras de tipo pedagógico señala la falta de conocimiento sobre metodologías de aprendizaje en modalidad 'online' y sugiere la necesidad de centrarse en los contenidos y pedagogía. También apunta que existen problemas a la hora de adecuar el 'e-learning' al aprendizaje efectivo de cada colectivo y cada competencia o la constación de la dificultad para concentrarse ante la pantalla más de veinte minutos seguidos. EP






 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información