La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Catalunya tendrá Windows XP en catalán y potenciará el software libre

La administración catalana cierra un acuerdo para llevar XP y Office al catalán y distribuirá en septiembre un CD conteniendo software libre en catalán


La Administración catalana presento ayer el acuerdo alcanzado con Microsoft por el que la multinacional informática llevará al catalán sus más populares herramientas agrupadas en la suite ofimática Office, así como su sistema operativo "Windows XP" edición profesional.

La versión catalana de Windows XP será lanzada al mercado este viernes día 5. El interfaz ha sido desarrollado íntegramente en las oficinas barcelonesas de la multinacional del software en colaboración con la compañía Logoscript.

Windows XP en catalán no será una nueva versión del popular sistema de Microsoft, sino un componente que se instalara sobre la versión profesional española y que cambiará todo el interfaz del usuario a esta lengua. Al realizarse de esta manera permitirá mantenerlo siempre actualizado a través de los distintos updates para el idioma español que la compañía viene publicando sin que sea preciso esperar mucho más tiempo como sucede con las versiones en otros idiomas.

Otra novedad será la gratuidad del componente de interfaz en catalán, que podrá descargarse en el portal de la administración catalana o en el sitio de Microsoft, a partir del día5, o en Softcatalà que ya lo viene ofreciendo en su sitio Web.

Lamentablemente, el interfaz solamente funcionará en la versión profesional de Windows XP al incluir este la tecnología MUI (Multilannguage User interface) no presente en la versión Home de Windows XP.

Microsoft y la Administración catalana, que vienen colaborando en distintos proyectos desde hace largo tiempo, también colaboraran en la localización al catalán de las futuras versiones de Microsoft Word, Excel y del cliente de correo electrónico, Outlook.

Las buenas relaciones entre ambos han supuesto que a diferencia de la ocasión anterior, la localización al catalán de Windows XP no suponga ningún coste para la administración catalán.



Software libre

Este buen clima no será, tampoco, ningún impedimento para la administración catalana cierre sus ojos a los movimientos que en Catalunya y en otros lugares de Europa se están desarrollando en pro del software libre.

Así, el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Jordi Alvinyà, anunció en el curso de la rueda de prensa que después del verano el Gobierno catalán impulsará la distribución de 'software' de código libre en catalán, para incrementar el uso de esta lengua en los equipos informáticos.


El parlamento catalán aprobó moción

Además, el Gobierno catalán deberá elaborar en el plazo máximo de tres meses un estudio que analice "las posibilidades reales de incorporar el modelo de licencia de programa libre dentro del proyecto de Administración Abierta de Cataluña", en respuesta a la moción aprobada el pasado viernes por unanimidad en el Parlamento catalán


Esta moción que fue presentada por ERC obliga al gobierno de la Generalitat a fomentar el desarrollo y uso de software libre, en concreto GNU-Linux, así como a estudiar su utilización preferente en la Administración Abierta de Cataluña (AOC).

Según Pere Vigo, que también ha presentado una proposición de ley aún no debatida, diversos países de la UE como Alemania y Francia ya han puesto en marcha experiencias similares para utilizar "preferentemente" programas con licencia libre (GNU-Linux), y sustituir el software propietario que se utiliza hasta ahora con carácter generalizado, cuyo ejemplo más conocido es el sistema operativo Windows de Microsoft.


Por el momento la administración catalana combinara sus buenas relaciones con Microsoft con este apoyo al software libre, sin imponer uno sobre otro y haciendo posible que el ciudadano pueda relacionarse con la administración con independencia de que plataforma utilice y que sistema operativo sea su preferido. Eso, si, el apoyo tiene una única condición, el compromiso de desarrollo o la disponibilidad de herramientas y aplicaciones en catalán, prioridad política de la administración como una medida más para fomentar el uso de la lengua e introducirla en todos los ámbitos de la vida del ciudadano. Ángel Cortés



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información