La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Microsoft y la Generalitat de Catalunya ponen en marcha portal de administración electrónica

El conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Andreu Mas-Colell, y el presidente de Microsoft para Europa, África y Medio Oriente, Jean Philippe Courtois, presentaron ayer en rueda de prensa una serie de iniciativas conjuntas.

El gigante informático estadounidense Microsoft reforzará su colaboración con la Generalitat de Catalunya mediante la puesta en marcha de una plataforma de administración electrónica y la traducción al catalán de sus nuevos programas. Este viernes, tal como hacemos referencia en nuestra portada será presentada la versión catalana del sistema operativo de Microsoft, windows XP.

En cuanto al proyecto de Administració Oberta de Catalunya (CAT365), además de Microsoft han participado Accenture y T-Systems, creando una "plataforma abierta y totalmente basada en el nuevo estándar de la red, el XML". El presidente de Microsoft en Europa, Jean Philippe Courtois, explicó que el modelo elegido sigue los "principios" del proyecto implantado en Reino Unido hace dos años por iniciativa de Tony Blair, aunque el desarrollo ha sido "específico" para Cataluña, donde la Administración ha mantenido un fuerte liderazgo en su desarrollo,

En su intervención, el conseller Mas Colell explicó a los periodistas que la plataforma es fruto del plan estratégico "Catalunya en Xarxa", pactado hace cuatro años con el consorcio Localret, que agrupa a los ayuntamientos catalanes.

Mas Colell se mostró "abierto" a la colaboración con el Gobierno, con el objetivo de que desde un mismo enlace en Internet los ciudadanos catalanes puedan hacer todas las gestiones con la administración pública.

La Administració Oberta de Catalunya, que nace con un presupuesto inicial de seis millones de euros (mil millones de pesetas), será presentada esta misma semana y comenzará a funcionar con un total de treinta servicios, aunque está previsto llegar a más de doscientos.

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Alvinyà, señaló que "a medio plazo" el proyecto permitirá "reestructurar las unidades administrativas" que operarán en la trastienda del servicio.

Alvinyà explico, además, que este portal nace con voluntad de servicio y no de ahorro para la administración. Para este, la administración tiene la obligación de poner sus servicios cada vez más cerca de los ciudadanos, así como facilitar los trámites con ella y bajo esa voluntad nace este portal. Angel Cortés



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información