La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Españoles, los más cinéfilos de Europa, aunque poco fieles a nuestro cine

Dedique un minuto a pensar cuántas veces entró en una sala de cine el año pasado: ¿no recuerda?. Quizá este dato le refresque la memoria: en 2001 la asistencia media al cine entre los españoles fue de 3,5 veces por habitante, la más alta de la Unión Europea.

Resulta chocante este dato, considerando la multitud de opciones de ocio existentes en un país bendecido por el clima, aunque tiene su principal explicación en la alta rotación de películas en pantalla, que permitió exhibir cerca de 1.800 largometrajes en 2001, superando ampliamente, a pesar del menor número de salas y público, las cifras de países vecinos como Italia y Francia.

Eso sí, a los españoles nos sigue sin convencer del todo el cine realizado en nuestro país, ya que de los 610 millones de euros recaudados en salas durante 2001, únicamente 110 fueron generados por producciones nacionales.

Y eso que esta cuota del 18% ha marcado un hito en la historia del cine español, aunque tiene truco: más del 40% de la recaudación se debió al éxito sin precedentes de “Los otros” y “Torrente: misión en Marbella”. La preferencia de salas y espectadores por el cine norteamericano mantiene al cine español muy alejado de la cuota del 42% alcanzada por el cine francés en su propio mercado.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el Informe Especial “Productoras de Cine y Televisión” elaborado por la consultora DBK, según el cual las productoras de cine españolas generaron en 2001 una cifra de negocio de 138 millones de euros, correspondiendo el 58% a la venta de derechos de antena a las televisiones, el 33% a la taquilla y el 9% restante a la distribución videográfica.


 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información