La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El temor a los campos electromagnéticos es fruto de una "incompleta información"

El representante español en el Comité Científico de Toxicología, Ecotoxicología y Medio Ambiente de la UE, Antonio Hernando, achaca a una "incompleta información" el temor y la alarma que han ocasionado los campos electromagnéticos que provocan las instalaciones de telefonía móvil.

Hernando, catedrático de Magnetismo de la Materia de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Magnetismo Aplicado Salvador Velayos, dirige el curso 'Realidad de los campos electromagnéticos' que ayer comenzó en la localidad madrileña de El Escorial.

En declaraciones a Efe, Hernando explicó que los campos electromagnéticos pueden provocar daños sólo cuando se superan determinados niveles, y citó como ejemplo de esos excesos la electrocución o el cáncer de piel que pueden llegar a provocar los campos electromagnéticos del sol.

Insistió en que por debajo de unos umbrales, esos campos no son dañinos, y lamentó las informaciones "sesgadas" que a su juicio son las que provocan el temor de la sociedad hacia ese tipo de radiaciones.

Antonio Hernando observó que "nadie" tiene ya miedo de las antenas de radio, y aseguró que éstas emiten a una potencia muy superior a las que se utilizan en telefonía móvil.

Aseguró que los campos electromagnéticos constituyen una de las partes de la Física que se conocen "con extrema precisión", e insistió en que por debajo de los límites fijados por la Unión Europea "no hay ningún problema".


No hay efectos negativos

El Comité Científico de Toxicología, Ecotoxicología y Medio Ambiente de la UE al que pertenece Antonio Hernando concluyó que no hay "ninguna prueba" de que los campos electromagnéticos que producen diferentes fuentes como la telefonía móvil produzcan efectos nocivos en la salud, siempre que esas ondas estén dentro de los límites establecidos por la UE en 1999.

Los estudios experimentales y epidemiológicos realizados por los científicos del comité no dieron "el mínimo indicador" de posible correlación entre los campos electromagnéticos y cualquier tipo de enfermedad.

En el mismo curso intervino ayer el Nobel de Física 1999 Martinus Veltman, quien repasó en su exposición parte de las investigaciones que realizó mientras estuvo en activo para dotar a la teoría de la física de partículas de una base matemática más firme, y demostrar que la teoría puede también emplearse para hacer más precisos los cálculos de cantidades físicas.

El curso centrará cada jornada en analizar las implicaciones de los campos electromagnéticos en diferentes campos (Física, Medicina y salud humana; y Derecho), y fue programado por la Universidad de Verano con el fin de satisfacer la demanda de información de la sociedad tras la alarma social que han generado los campos electromagnéticos. Agencias



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información