La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Jean-René Fourtou, nuevo patrón de Vivendi Universal, abordará reestructuración del grupo

Fourtou comenzó su carrera como consejero en una auditoría (Brossard), donde estuvo en contacto con empresas químicas francesas en dificultad tras las crisis petroleras de 1973 y 1978.

Después, en julio de 1986, fue colocado a la cabeza de Rhone-Poulenc por el entonces primer ministro, el neogaullista Jacques Chirac, ahora jefe de Estado.

Próximo al ex presidente francés Valery Giscard d'Estaing, Fourtou es un firme defensor de la empresa y los métodos de gestión a lo estadounidense.


En su haber cuenta con la transformación de Rhone-Poulenc en una sociedad internacional especializada en las ciencias de la vida, fusionada después con el alemán Hoechst para crear en 1998 el grupo farmacéutico mundial Aventis.

Sus planes rigurosos de reestructuración en Rhone-Poulenc fueron acompañados de programas sociales considerados como unos de los más generosos aplicados por grandes grupos franceses.

Europeísta convencido, Fourtou, que militó en su día públicamente a favor del Tratado de Maastricht, decidió incluso trasladar simbólicamente los locales de Aventis desde París a Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo.

enviar página
imprimir

El segundo grupo de comunicación del mundo elige a un experto en reestructuraciones como primer ejecutivo

El Consejo de administración del grupo, reunido ayer en sesión extraordinaria, designó a Fourtou para dirigir la compañía, relevando al mesianico Messier en su puesto.

El nuevo presidente viene avalado por una excelente reputación como especialista en reflotar empresas en crisis. Fue expresidente de Rhone-Poulenc y actualmente ejerce como vicepresidente del consejo de vigilancia del grupo farmacéutico Aventis,

Fourtou se mostró "confiado en la capacidad del grupo en resolver los problemas de tesorería" y anunció, en un comunicado, que llevará a cabo un "primer diagnostico financiero y estratégico" en un plazo de "tres meses".

El primer objetivo de Fourtou, de 63 años, será restablecer la confianza de los mercados financieros y asegurar la financiación del grupo en las próximas semanas.

Se trata de una dura meta, pues la Bolsa de París muestra cada vez más inquietud con respecto a VU, cuyas acciones cayeron hoy 21,91 por ciento a 13,90 euros.

Los títulos de VU bajaron ayer un 25,52 por ciento, en un volumen importante de 55 millones de valores cambiados, lo que supone el 5 por ciento del capital.

Según los analistas, su afinidad política con el primer ministro, el centrista Jean-Pierre Raffarin, le deben servir para intentar desenredar la compleja madeja de Vivendi Universal.

Expertos y analistas apuntan a que una vez desenredada la madeja, el grupo se desprenda de activos como Canal+, negocie la devolución de Universal a sus antiguos dueños y en telecomunicaciones concentre sus esfuerzos en sus dos empresas francesas.

De las aventuras de internet.... su futuro irá ligado a como la empresa afronte la reestructuración, apuntándose que MP3.COM podría acompañar a Universal en su vuelta a los mandos norteamericanos

Las ventas y cesiones darían la posibilidad de conseguir liquidez inmediatamente lo que le permitiría retomar la confianza del mercado financiero y asegurar la continuidad de los negocios sólidos de los que aún dispone el grupo.

Mientras tanto, los trabajadores han mostrado su inquietud por un desmantelamiento del grupo y la posible perdida de puestos de trabajo. AC y agencias


 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información