La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Tele2 propone 20 medidas para aumentar la competencia en las telecomunicaciones

El operador de telecomunicaciones Tele2 ha entregado al Ministerio de Ciencia y Tecnología un documento con sus propuestas para aumentar la competencia en el mercado español, basándose en su experiencia en 20 mercados europeos en los negocios de telefonía fija, móvil, Internet y audiovisual, informó hoy la compañía.

El documento repasa la situación competencial en diversos aspectos y servicios y propone 20 medidas concretas para potenciar la competencia.

Así, en el ámbito de la preselección, Tele2 propone eliminar la necesidad de contar con el consentimiento por escrito del cliente que se quiere preseleccionar, y recuerda que en países como en Suiza, Suecia y Holanda es posible hacerlo por teléfono. Además, pide que se impida a Telefónica realizar comunicaciones personalizadas para recuperar a sus ex clientes en un plazo de 2 años.

Por lo que respecta a la interconexión, Tele2 solicita una rebaja de los precios y un cambio del modelo de interconexión. Así, destaca que se "está haciendo incurrir en unos costes excesivos" a los operadores alternativos y propone que se aplique un "modelo temporal de precios de interconexión muy reducidos", que permitiera al operador alternativo desarrollar su infraestructura.

En cuanto a la inversión en infraestructura, estima que los alternativos no deben intentar replicar la estructura de red de Telefónica, que "no fue desplegada en base a criterios de mercado". Por ello, pide la reducción del número de puntos de interconexión necesarios para tener acceso a precios reducidos.

Por otra parte, propone que la cuota mensual que Telefónica cobra cada dos meses a sus usuarios 27,09 euros, independientemente del consumo realizado y aunque estén preseleccionados con otro operador, debería ser cobrada por el operador alternativo (reventa mensual). De esta forma, el cliente podría comparar el coste total del servicio mensual con diferentes operadores.

Señala también, en relación con el 'price cap' de Telefónica, que los precios minoristas "no pueden reducirse indefinidamente" y que estas rebajas "deben ir acompañados de reducciones paralelas de los precios de interconexión", que permitan a los operadores alternativos el mantenimiento de unos "márgenes aceptables".

REBAJAR EL ALQUILER DEL BUCLE.

Sobre el bucle de abonado, afirma que es "más caro que la media de los países europeos" y solicita una rebaja de los precios mensuales a pagar a Telefónica. Además, plantea establecer un modelo de preselección "ampliado" que permita al operador obtener los ingresos de las llamadas entrantes, tras el pago de una cuota mensual al operador dominante.

Tele2 pide también una "actitud vigilante" por parte del regulador para "evitar las frecuentes actuaciones anticompetitivas" y para que haga cumplir la Oferta de Interconexión de Referencia.

Por último, y en relación a la telefonía móvil, Tele2 pretende que la CMT intervenga cuando no se llegue a un acuerdo voluntario entre los candidatos a operadores móviles virtuales y los de red. Solicita también que se "establezca urgentemente" la orientación a costes de los precios de interconexión de fijo a móvil, y su consiguiente reducción. EP










 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información