La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El 90% de las empresas Internet siguen sin tener beneficios, según experto

Cerca de un 90% de las empresas que funcionan a través de Internet no obtiene beneficios, es decir, sus pérdidas, contrariamente a lo que se esperaba, superan sus ingresos, según un estudio presentado ayer en el primer Congreso de Valoración y Tasación que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia.

El estudio ha sido elaborado por un equipo de investigadores del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia. Este equipo ha estudiado durante dos años la evolución de más de 300 empresas que trabajan en Internet, la mayoría de ellas estadounidenses, ya que en España este mercado apenas si se ha desarrollado.

El objetivo de este estudio es conocer el valor real de estas empresas en el mercado bursátil, ante el interés que se ha suscitado en los últimos años por parte de los inversores.

De todas las firmas estudiadas, entre las que se encuentran Amazon, Yahoo! y Terra, por ejemplo, la mejor valorada es el proveedor American On Line, propietario de Netscape y que en la actualidad se cotiza por nada menos que 500.000 millones de dólares.


El gran batacazo

En la primavera del año 2000 se produjo una gran caída en la bolsa de la que la mayoría de estas compañías todavía no se ha recuperado, indicaron los profesores Francisco Guijarro e Ismael Moya.

A juicio de estos expertos, muchas de ellas estaban sobrevaloradas y habían realizado estimaciones sobre sus ingresos muy superiores a lo que realmente ha sido. El boom esperado en cuanto a beneficios no se ha producido y ya llevan varios años acumulando pérdidas porque el mercado no ha sido tan grande como se esperaba, indicaron.

Esta situación ha creado una gran incertidumbre entre los inversores, que antes de lanzarse a la compra de acciones de estas empresas quieren saber cuál es su verdadera cotización bursátil.

Para realizar este trabajo, los investigadores han adaptado a las características propias de estas empresas el método que tradicionalmente se emplea para la valoración de compañías de sectores tradicionales.


Variable

"A las variables económico financieras, como son el balance o la cuenta de resultados, hemos sumado lo que hemos denominado medidas de tráfico´, es decir, el número de visitas que se realizan a su página web y el tiempo que cada usuario dedica a su visita, entre otras cuestiones", aseguraron estos profesores.

Otro de los factores que han analizado ha sido el gasto en I+D, ya que es uno de los que más influyen a la hora de valorar una empresa de estas características, porque según los profesores Guijarro y Moya, "las que más invierten en este campo son lógicamente las más valoradas por los inversores". Agencias



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información