La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



¿Que haces este domingo?

Leer la prensa, desayunar en casa, pasear y tomar el aperitivo, las principales actividades de los españoles durante el fin de semana.

Además de estas actividades, visitar a la familia y amigos es otra de las dedicaciones de los domingos, una jornada dedicada al asueto y el ocio, según se desprende de un estudio titulado "Hábitos de ocio en las mañanas del domingo", promovido por la Asociación de Cerveceros de España.

La jornada se inicia mucho más tarde que un día laborable. Un 29% de los españoles se levantan entre las 8 y las 9, y un porcentaje similar lo hace después de las 10. La hora media, según se desprende de los datos recopilados, son las 9,23 de la mañana.

Tras levantarse, el café o la leche, junto a la bollería es el desayuno preferido por los españoles (42%) que, además, suelo hacerlo en casa (90%).

Leer el periódico tomándose un café calentito y en casa, es uno de los placeres reservado para la mañana del domingo. Un 51% de los encuestados compra ese día el diario, porcentaje que se reduce al 32% a quienes lo adquieren a diario. Un 22% lo leen después de desayunar y otro 21% lo hacen por la tarde, dedicando una media de 30 minutos.

Llega la hora de planificar la jornada, donde el paseo y el aperitivo con los amigos es el "plan estrella", según un 76%.

Otras actividades que practican los españoles durante la mañana del domingo son ir a visitar a amigos y familiares (34%),ver la TV (29%), asistir a misa (20%), practicar el deporte (19%),ir de excursión (19%) o dormir (15%). La asistencia a actos culturales o deportivos es del 12%.

Para los españoles salir el domingo a pasear es casi una obligación, incluso cuando hace mal tiempo, un 52% optan por esta actividad.

El 30% de los españoles dedica entre una y dos horas al aperitivo, preferentemente fuera del domicilio (70%). La cerveza es la bebida preferida (42%), un 20% los refrescos de cola y un 19% el vino. Si el aperitivo hay que realizarlo en casa, la cerveza es también la bebida elegida, realizándose este en el salón comedor (53%), cocina (26%) y un 17% en la terraza.

Y un buen aperitivo es aquel en que la compañía enriquece la tapa y cerveza que consumimos. El 57% prefiere tomar el aperitivo con la familia, mientras que un 25% lo hacen con los amigos. Tomar el vermú solamente con la pareja es una opción que solamente realiza un escaso 14% de los invitados.

Y después del vermú, la comida. Lamentablemente este estudio no contempla la tarde del domingo, donde la siesta, la TV y en verano las inacabables caravanas y atascos automovilísticos pueden, y decimos pueden por que es una suposición, ocupar gran parte del tiempo. Angel Cortés

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información