La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Los lunes

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Las multinacionales europeas adaptan sus incentivos a las necesidades locales
· La mitad de las compañías suecas y el 40% de las suizas adaptan sus planes de incentivos a las necesidades locales
· La mayoría de las multinacionales europeas utiliza sólo el inglés para sus comunicaciones internas transnacionales
· El sistema de retribución en especies más utilizado en Europa son las stock options
enviar página
imprimir

Estudio sobre planes de incentivos en las multinacionales europeas de Mercer Human Resource Consulting

El plan de incentivos es un punto fundamental en la estrategia de cualquier multinacional. Qué sistemas se utilizan, cómo se aplican y, sobre todo, cómo funcionan en 94 multinacionales de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda, Suecia, Suiza y Reino Unido ha sido el principal objetivo del estudio realizado recientemente por Mercer Human Resource Consulting.

Hasta hace unos años, las multinacionales europeas se planteaban un único plan de incentivos para toda su plantilla. Hoy eso empieza a cambiar.

Las más concienciadas son las compañías de matriz sueca y suiza: el 50% de las primeras y el 40% de las segundas tiene ya en cuenta la necesidad de adaptar sus planes de incentivos a cada uno de los países en los que están presentes. En el caso de las británicas y las holandesas, el 37% y el 20% respectivamente modifica sus planes de incentivos localmente. Las que menos contemplan estas adaptaciones específicas son las empresas con sede en Bélgica (sólo el 17% de ellas diseña planes diferenciados para cada país), en Alemania (15%), y Dinamarca (12%).

Según Mercer, las compañías europeas ya se están dando cuenta de que un plan de incentivos global puede no encajar en absoluto con los usos y costumbres de cada país. Además, adaptarlo según el mejor tratamiento fiscal local también puede inducir a los empleados a que participen más en los planes de la compañía.

Por otra parte, incluso en las multinacionales que tienen en cuenta esta idea en sus planteamientos y estrategias, se observa que la mayoría utiliza el inglés como lengua para comunicar sus planes de incentivos a los empleados (Consultar Cuadro 1).

Las empresas nacidas en Bélgica y el Reino Unido son las que más se preocupan por traducir estos planes al lenguaje local (el 60% de las belgas y el 57% de las británicas). Y las holandesas las que menos, sólo en el 18% de los casos. La conclusión de Mercer es clara: Si las empresas quieren maximizar la efectividad de sus planes, tienen que asegurarse de que todos sus empleados los entienden claramente, lo que implica comunicarlos al nivel más local posible.

En cuanto al modelo de incentivos más utilizado, el estudio muestra que las 'stock options' son el más habitual entre las multinacionales europeas. Sin embargo, las propuestas del IASB (International Accounting Standard Board) podrían, si son aprobadas, cambiar esta tendencia. Según sus recomendaciones, las compañías tendrían que registrar las 'stock options' en su cuenta de resultados, con lo que los beneficios de las empresas aparecerían más bajos a la hora de comunicarlos.

Según se desprende de este informe, las tendencias emergentes sugieren que las multinacionales en Europa comiencen, poco a poco, a abrir el abanico en cuanto a planes de incentivos para los empleados. Las compañías que se restringen a las 'stock options' deben tener en cuenta en cuenta que podrían tener problemas si se aceptan las recomendaciones de la IASB.
 

Cuadro 1. Idiomas usados para comunicar los planes de incentivos a los empleados

País de origen de la empresa  Inglés (%) Idioma local* (%) Idioma del país de origen de la empresa (%)
Bélgica 75 60 20
Dinamarca 88 25 11
Alemania 95 36 11
Holanda 82 18 18
Sueca 88 37 13
Suiza 82 45 18
Reino Unido 78 56 N/A







 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información