La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Dinamarca prohibe enlazar diarios locales en los "sitios de titulares" de prensa

Una decisión de la justicia danesa puede poner en peligro la actividad de los populares sitios de titulares de prensa al prohibir enlazar directamente con la noticia, entendiendo que tal actividad perjudica a los periódicos. Por el momento la resolución judicial solamente afectará a los diarios de ese país.

Un juzgado de Copenhague aceptó  la demanda de la Asociación Danesa de Diarios y decidió prohibir al portal Newsbooster que ofrezca enlaces al contenido de las ediciones digitales de los diarios daneses sin pasar por su primera página.

La justicia danesa entiende que el sistema de "enlaces profundos" del buscador de noticias, que permite al usuario acceder directamente a la información que le interesa sin visitar el resto del servicio de noticias, perjudica a los periódicos daneses, por lo que debe ser eliminado.

Newsbooster es un portal de internet presente en varios países europeos que ofrece a sus abonados la posibilidad de acceder a una recopilación de noticias publicadas en medios electrónicos daneses, que contengan los criterios de búsqueda definidos por el usuario.

Los diarios daneses se quejan de que este servicio les hace perder dinero, ya que sus lectores acceden directamente a la información que les interesa, por lo que la cantidad de publicidad que ven se reduce considerablemente.

El tribunal considera que la actividad de Newsbooster está en competencia directa con las editoras de los diarios y que puede dañar "injustamente" los intereses de los periódicos.

Los responsables del portal se mostraron sorprendidos tras conocer el veredicto y comentaron también que la demanda de la Asociación Danesa de Diarios se debe a que tres de sus miembros principales han creado una sociedad que ofrecerá un servicio semejante, por lo que quieren eliminar la competencia existente.

Consecuencias europeas

Esta resolución puede sentar, también, como precedente a otras demandas que realicen asociaciones de prensa de otros países europeos, señalaron responsables del portal

"El veredicto tendrá consecuencias para toda la Unión Europea, donde habrá un precedente, ya que la ley danesa está fundamentada en las directivas europeas", afirmó el abogado de Newbooster, Anders Lautrup-Larsen.

En España existen ya varios sitios que realizan esta actividad, siendo "titulares.com" y "el digital de Telepolis", los pioneros. En un ámbito mucho más global, "moreover.com", es el más popular, aunque recientemente, Google ofrece este servicio limitado a la prensa anglosajona. Agencias y redacción

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información