La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Solamente un 8% de los inversores españoles confían en el mercado de valores

Mientras que el 65% de españoles encuestados opta por los depósitos a corto plazo sólo un 8% elige invertir en fondos de inversión de renta variable

The Wall Street Journal Europe presentó este viernes un estudio elaborado por la consultora GFK Ad hoc Research Worldwide que analiza por segundo semestre consecutivo los comportamientos de inversores de 12 países de la Europa Occidental y Central.

Según el estudio dos de cada tres españoles encuestados (65%) poseen depositos a corto plazo mientras que la media europea es algo más baja, concretamente de un 46%. Los seguros de vida ocupan el segundo puesto en cuanto a posesión de activos financieros: Un 25% de europeos elige esta forma de ahorro mientras que en España sólo lo hace un 16%. El porcentaje disminuye aun más en el caso de los Países Bajos donde sólo un 7% ha confiado en este tipo de inversión.

La encuesta se ha llevado a cabo en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Paises Bajos, Suecia, Reino Unido, República Checa, Hungría y Polonia, y España entre el 14 de marzo y el 23 de abril de este año. 9.373 ciudadanos europeos han respondido a cuestiones relacionadas con el valor de sus activos financieros, los tipos de valores en posesión, estrategias de ahorro, inversiones potenciales, preferencias y expectativas de ahorro.

Los activos financieros se mantienen a pesar del periodo de incertidumbre Un 87% de los europeos sigue confiando en los activos privados (participaciones, fondos, bonos y depósitos), frente al 89% que opinaba así en otoño de 2002. En España esta tendencia es inversa, aumentando 1 punto, siendo un 91% de españoles los que siguen teniendo estos activos privados por valor inferior a los 50.000 euros

Los europeos siguen siendo propietarios de una gran variedad de activos

En líneas generales el interés por el mercado de los valores se ha incrementado en los últimos seis meses 1 punto, pasando de 13 a 14% el porcentaje de muestra europea que elige esta inversión. La tendencia alcista que se mantiene en casi toda Europa, se incumple en España, donde el porcentaje de encuestados a favor de esta inversión, un 14% en otoño de 2001, se reduce al 8% según los resultados de la encuesta que se presenta hoy.

Los depósitos pierden auge

En cuanto a estrategias de ahorro, el plan de pensiones es la modalidad de ahorro más variable según el país consultado. Mientras que en Reino Unido ha sido seleccionado por un 23% de encuestados, en Francia no alcanza ni el 1% y en Alemania ese 1% de la muestra que lo seleccionaba hace seis meses ha dejado de hacerlo ahora.
 

Acceso a los principales datos del estudio, en formato PDF

  Estudio sobre inversión en Europa
Autor: GFK-WSJ - julio 2002 - PDF - 77kb

Principales datos del estudio deThe Wall Street Journal Europe elaborado por la consultora GFK Ad hoc Research Worldwide que analiza por segundo semestre consecutivo los comportamientos de inversores de 12 países de la Europa Occidental y Central.






 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información