La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 

Las aseguradoras, las entidades financieras y las tecnológicas son las empresas que más utilizan la formación e-learning

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La enseñanza a través de Internet permite controlar mejor la evolución del alumno, dice experto

La utilización de las Nuevas Tecnologías de las comunicaciones para optimizar y mejorar el aprendizaje y la docencia vía Internet es la base de la teleformación, uno de los retos que deben afrontar actualmente los profesores, según señaló hoy Juan Antonio Saiz Ipiña, quien indicó que la enseñanza a través de Internet permite controlar mejor la evolución del alumno y además "no eclipsa" la figura del docente.

Ipiña es codirector, junto a Miguel Ángel Solano, del seminario 'Curso práctico de teleformación' que se imparte esta semana en Santander en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

Saiz Ipiña destacó que las universidades están incorporando este tipo de tecnologías a través de asignaturas parciales o contenidos de asignaturas, si bien los que ejercitan este tipo de docencia al cien por cien suelen ser empresas privadas.

Para ponerlo en práctica, los docentes cuentan con herramientas "cada vez más sencillas" que permiten desde abrir foros hasta colgar apuntes en Internet, "pero cuando un profesor se plantea trasladar los contenidos que se transmitían de forma presencial a las Nuevas Tecnologías tiene que hacer un esfuerzo de diseño, fundamentalmente, y formarse en la pedagogía y la didáctica, aspectos que están un poco abandonados, sobre todo en la docencia universitaria", señaló.

El codirector del curso, que se imparte en la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, adscrita a la Universidad de Cantabria, rechazó que la implantación de la teleformación eclipse la figura del docente y afirmó que "lo complementa".

La reflexión que deben de hacer los profesores, a su juicio, es determinar si todo lo que se habla en clase debe limitarse a ese recinto o pueden extraerse ciertos contenidos de la clase presencial: "Quizá --apuntó-- la clase presencial puede dar un paso hacia delante y mejorar lo que allí se expresa, extrayendo exclusivamente lo rutinario del aprendizaje, y que el alumno puede desarrollar de una manera individual en conjunción con las Nuevas Tecnologías".

Estas tecnologías permiten "una tutorización personalizada muy óptima y controlar la evolución del alumno, con autotest y evaluaciones. Es una tutorización mucho más dirigida".

Saiz Ipiña se declaró "reacio" a reconocer que las asignaturas científico-técnicas son más fáciles de aplicar a las Nuevas Tecnologías que las humanísticas, y asegura que "no es más complicado hacer una teledocencia en el mundo del derecho que en el de la física".

Quizá --añade-- los aspectos más visuales son más fáciles de representar en el ordenador, "pero también existen técnicas de búsqueda, comparaciones de sentencias, otro tipo de usos de esas tecnologías aplicadas a los medios de conocimiento que hasta ahora no estaban presentes. Hay mucho que inventar", apostilló.

Asimismo, el doctor en Ciencias Físicas señala que los profesores de áreas científicas han desarrollado más los materiales y los contenidos presentados multimedia, "pero eso no significa que haya áreas más idóneas para el uso de las Nuevas Tecnologías", apuntó.



 







 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información