La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 

Estudio sobre el coste de la vida 2002 – Lista completa de ciudades

Chicago, Washington y Dallas, ciudades estadounidenses con mayor número de conexiones a Internet

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Madrid y Barcelona, entre las grandes capitales más baratas del mundo

Tokio cede a Hong Kong el título de ciudad con el coste de la vida más alto

Madrid y Barcelona figuran entre las grandes capitales mundiales donde la vida resulta más barata, según el ranking confeccionado por Mercer Human Resource Consulting, que señala a Hong Kong, Moscú y Tokio como las ciudades
más caras. Entre las veinte urbes con el coste de la vida más elevado figuran once del continente asiático, cuatro norteamericanas y sólo una de la Unión Europea, Londres. Las ciudades canadienses, australianas y neozelandesas son las más baratas de los países desarrollados.

Cada seis meses, Mercer Human Resource Consulting analiza el coste de la vida en 144 grandes ciudades de los cinco continentes. A cada una de ellas dedica un informe individual en el que se pueden consultar los precios de más de 200 productos y servicios, entre los que destacan la vivienda, la ropa, el transporte, el ocio, los muebles y los electrodomésticos.

Según el ranking elaborado por Mercer a partir de estos informes individuales, las ciudades asiáticas son las más caras del mundo. Hasta once ciudades de ese continente figuran entre los veinte primeros puestos: cuatro chinas (Pekín, Shangai, Guangzhou y Shenzhen), dos vietnamitas (Hanoi y Ho Chi Minh City), dos japonesas (Tokio y Osaka), una de Corea del Sur (Seúl) y Taiwán (Taipei) y, por último, Hong-Kong.

La única ciudad de la Unión Europea que aparece entre las más caras del mundo es Londres, en el puesto 10º, debido especialmente al coste de la vivienda y los transportes, muy superiores en la capital británica al resto de grandes ciudades comunitarias. A estos factores hay que unir también las fuertes sumas que los londinenses se ven obligados a pagar por el tabaco y la educación de sus hijos.

Después de Londres, Copenhague, en la posición 62º, es la segunda ciudad comunitaria más cara, seguida de Milán (63º), Dublín, (73º) y París (74º).

Todas las capitales de la UE ocupan posiciones más bajas que el año anterior en este ranking, lo que, en opinión de Mercer Human Resource Consulting, demuestra que la entrada en vigor del euro no ha provocado un alza generalizada de los precios en el sector minorista. Otro factor que ha contribuido a que las ciudades comunitarias se mantengan en puestos bastante bajos en la lista de ciudades más caras del mundo es la pérdida de valor del euro respecto al dólar a lo largo de 2001.

Madrid, que pasa del puesto 107º al 117º, es la segunda capital más barata de la Unión Europea, sólo superada por Lisboa.

En un nivel similar se encuentra Barcelona, que ocupa la posición 115º. En comparación con las principales capitales del mundo, el salario medio por hora de una niñera en Madrid y Barcelona es bastante alto: 8,50 y 8 euros, respectivamente, por encima de la media de Ámsterdam, Dublín, Lisboa o Londres, y a escasa distancia de ciudades tan caras como Hong Kong y Nueva York.

En el resto del continente europeo destaca lo cara que resulta la vida en las principales ciudades de Rusia y Ucrania: Moscú ocupa el segundo puesto, San Petersburgo el séptimo y Kiev el decimoséptimo. Otras ciudades europeas que figuran entre las cuarenta más caras del mundo, y que además ascienden respecto al año anterior en el ranking elaborado semestralmente por Mercer, son Ginebra (28º) y Zurich (32º), en Suiza, y Oslo (40º), la capital noruega.

Entre las ciudades con un coste de la vida más elevado también destaca la presencia de cinco ciudades norteamericanas. Nueva York, en el séptimo puesto, es la ciudad más cara de Estados Unidos, seguida de White Plains (17º), Los Ángeles (19º), Chicago (20º) y San Francisco (21º). En esta misma región destacan los bajos precios de las ciudades canadienses. Ninguna de ellas aparece entre las cien más caras del mundo pese a su elevada calidad de vida: Toronto se encuentra en el puesto 104º,
Vancouver en el 110º y Ottawa en el 129º.

Aún más baratas resultan las ciudades de Nueva Zelanda y Australia, pese a que disfrutan de unas condiciones de vida muy buenas. En cuanto al primero de estos países, Auckland y Wellington ocupan dos de las últimas posiciones del ranking, los puestos 140º y 142º, mientras las ciudades australianas de Adelaida, Brisbane, Perth y Melbourne se encuentran en los puestos 138º, 137º, 134º y 127º, respectivamente. Sydney es la única ciudad de este continente que figura entre las 100 más caras del
mundo, y lo hace en una posición más que discreta, la 95º.

No obstante, el ranking elaborado por Mercer Human Resource Consulting demuestra que las diferencias entre las ciudades más caras y las más baratas se están estrechando en los últimos tiempos. En concreto, la diferencia entre la primera y la última de este ranking se ha reducido cerca de un 15% en sólo un año.

Buenos Aires y la crisis argentina

La grave crisis que Argentina padece desde el año pasado ha motivado un fuerte descenso del coste de la vida en su capital. Buenos Aires ha pasado del puesto 23º al 133º en sólo un año, debido principalmente a la fuerte devaluación del peso y el notable incremento de la inflación. La capital de Venezuela, Caracas, en el puesto 55º, es la ciudad más cara de América del Sur, mientras la de Paraguay, Asunción, en la posición 144º, es la más barata de la región y la segunda del mundo.


Johannesburgo, la ciudad más barata del mundo

Pese a la fuerte caída de su moneda durante el año pasado (más de un 40%), la inflación sigue siendo moderada en Sudáfrica, lo que ha contribuido a que Johannesburgo sustituya a Blantyre (Malawi) como la ciudad con el coste de la vida más bajo del mundo.

Harare, en Zimbabue, que en sólo un año ha pasado de la posición 130º a la 26º, es la ciudad más cara de África. La principal razón es su fuerte tasa de inflación, causada por la inestabilidad política y económica. El Cairo también está sufriendo las consecuencias de la devaluación de su moneda y del descenso del turismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que ha motivado su caída de la posición 39º a la 51º. En un caso similar se encuentra Lagos. El fuerte ascenso de los precios en la capital nigeriana ha elevado su posición del puesto 109º al 60º en sólo un año. Tras este ascenso en el ranking se encuentra el alto índice de inflación y los diversos conflictos étnicos sufridos en los últimos meses.




Estudio sobre el coste de la vida 2002 – Lista completa de ciudades


 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información