La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La policía española desmantela red de duplicación y distribución de CDs musicales piratas


En la operación se realizaron nueve registros en los que se intervienen 28.624 CD´s, 32.302 cajas, 35.268 carátulas, 16.800 €, material informático y de reprografía.


Investigaciones iniciadas por el Grupo de Crimen Organizado, permitieron conocer la existencia de un grupo organizado formado principalmente por ciudadanos de Pakistán y Bangladesh. Este grupo había llegado a montar una completa infraestructura en Barcelona ciudad y las localidades de Badalona y Sta. Coloma de Gramanet.

Inicialmente se detectó un piso en Barcelona que era utilizado como punto final de venta de los CD´s piratas a los “manteros” (vendedores callejeros). Allí la policía barcelonesa comprobó un constante trasiego de “manteros” para realizar la compra de los lotes de CD´s, así como la llegada de vehículos cargados con los CD´s grabados.

Las investigaciones y seguimientos posteriores llevaron a los funcionarios policiales al descubrimiento de otros pisos y almacenes utilizados por la organización en Sta. Coloma de Gramanet y otros en la localidad de Badalona.


Igualmente se pudo comprobar que poseían una infraestructura muy bien organizada, ya que unos locales eran utilizados para recibir las mercancías vírgenes directamente de los proveedores (para que estos no pudieran ver la actividad real), donde eran almacenados para posteriormente ser trasladados a otros espacios donde a su vez eran grabados para posteriormente ser trasladados de nuevo a otro lugar, tal cual se grababa aún sin clasificar y donde se metían en las cajas (siempre habían sido transportadas desde otro lugar distinto), y colocaban las carátulas, también elaboradas en otro piso donde estaban las fotocopiadoras en color. Luego, tras realizar los lotes de venta (uno o dos CD´s de cada autor), eran trasladados a los pisos de distribución final (como el de la c/ San Gil de Barcelona, donde los mismos eran colocados en expositores, como si de una tienda de discos se tratara), a los cuales accedían los compradores (manteros), para su distribución y venta callejera.

Como muestra de la importancia del negocio generado por esta organización, se puede contemplar el hecho de que en apenas veinte días, la fotocopiadora intervenida había realizado unas 120.000 carátulas de discos compactos.

Un grupo muy bien organizado

La intervención policial descubrió que una importante organización muy bien estructurada se encontraba tras esta red de piratas. Diversos individuos, procedentes de Pakistán y Bangladesh, se repartían las funciones y trabajos dentro de la organización. Así, mientras unos controlaban las compras del material (CD´s. vírgenes, cajas de plástico, guillotinas, papel, fotocopiadoras, etc.) otros controlaban las cuentas de ventas, ingresos, transferencias a sus países de origen y pagos al resto de los miembros de la organización (cartillas de cuentas corrientes intervenidas con transferencias, etc.) y otros realizaban las fotocopias en otro local. Los demás trabajaban unos en el transporte nocturno desde el piso de grabación hasta el almacén general y pisos de distribución, y otros más se encargaban de realizar la venta a los manteros tras haberlos distribuido en lotes. En las funciones más sencillas la organización empleaba a menores.

En total la policía barcelonesa detuvo a 36 personas, entre ellos a siete menores, interviniéndose, 28.624 copias piratas de CD´s., 32.302 Cajas de plástico, 35.268 carátulas, 11.000 €uros en metálico y abundante material informático y reprográfico, entre los que figura una moderna fotocopiadora a color.
 







 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información