La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 

Un 25% de empresas británicas ha despedido a empleados por perder el tiempo en internet

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Un tribunal considera "procedente" el despido de una administrativa por enviar e-mails a clientes criticando a sus jefes

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado y considerado "procedente" el despido de una trabajadora a quien la dirección de la empresa decidió rescindir el contrato porque envió 'e-mails' a varios clientes en los que criticaba a sus jefes y además, envió 'currícula' durante el horario de trabajo.

La trabajadora G.C.H. fue contratada como administrativa por la empresa 'Bosch Abellán Consejeros', primero de forma eventual y luego, el 1 de marzo de 1999, de forma fija. El 25 de abril de 2001, la trabajadora recibió por 'burofax' la carta de despido disciplinario en la que se le imputaba "el envío de 'e-mails' a diferentes clientes de la empresa con ofensas verbales hacia los jefes" y además, "el envío desde el ordenador de la empresa y dentro del horario laboral varios currícula", lo que constituía una "trasgresión de la buena fe contractual".

Según consta en la sentencia, de la Sala de lo Social del TSJC, la empleada envió desde el ordenador de la empresa un 'e-mail' a un cliente alemán el 7 de febrero de 2001, en el que decía entre otras cosas "ya estoy de nuevo desde el lunes en la oficina y podría vomitar" o "al principio yo estaba bien pero hoy tengo desgraciadamente un humor jodido" y calificando de "sucias" algunas de las decisiones de sus superiores.

El 16 de febrero 2001, la trabajadora remitió un nuevo correo electrónico a otro cliente alemán de la empresa en el que decía "aquí no nos tomamos las cosas en serio; me enoja muchísimo que personas que tan amables como vosotros sean tratadas de esta manera, incluso si sólo se trata de negocios" y añadía que había tomado nota de las sugerencias de su interlocutor sobre empresas a las que enviar su currículum.

Asimismo, el 7 de marzo de ese mismo año, la administrativa envió otro 'e-mail' a otro cliente en el que señalaba que "todo parece como si quisieran echarme de patitas en la calle" y añadía "pronto estaré lejos de aquí" y "aquí se trabaja desanimado y después recibes un puntapié en el culo y si tienes hijos, todavía más".

PEDIDOS POR CORREO ELECTRONICO.

El contenido de los 'e-mails' fue descubierto por la 'office manager' de la empresa que se encargaba de bajar el correo de los empleados que se encontraban en situación de baja o de vacaciones puesto que el 95 por ciento de los pedidos llegaban por correo electrónico.

La trabajadora impugnó el despido ante los tribunales que rechazaron sus alegaciones. La empleada argumentó que algunos de los correos habían sido enviados a amigos y no a clientes y que algunas de las faltas habían "prescrito", puesto que dos de los correos se habían remitido más de dos meses antes de que se descubriera su contenido. Estos argumentos son irrelevantes tanto para el juzgado de lo social número 16 de Barcelona, en primera instancia, y el TSJC, que han desestimado las alegaciones de la trabajadora. Según el TSJC, "de la lectura de las citadas cartas electrónicas se evidencia que se contienen valoraciones ofensivas graves para los jefes como 'hijos de puta', 'nuestros machos jefes' o 'gilipollas', así como otras relativas a cuestiones de personal y de empresa que no debían trascender del ámbito propiamente empresarial".

En este sentido, el Alto Tribunal catalán tiene en cuenta, además, que la empresa para la que trabajaba la administrativa es de servicios por lo que los comentarios de la empleada fueron especialmente perjudiciales dado que su "imagen es vital para su viabilidad". EP



 







 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información